El presidente de la Comisión Europea confirmó, este lunes (20/11), la contribución de 2 mil millones de euros para financiar la producción de hidrógeno verde en Brasil. Parte de los recursos se destinarán a un proyecto de Parque de Energía Verde en Piauí, dijo Ursula Von der Leyen tras una conversación telefónica con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
“Junto con el presidente Lula, anunciamos el apoyo de la Unión Europea para la construcción de uno de los mayores proyectos de hidrógeno del mundo, en el estado brasileño de Piauí”, dijo Úrsula, durante la Semana Europea del Hidrógeno
“Es parte de una inversión de dos mil millones de euros de Global Gateway en la cadena de valor del hidrógeno en Brasil”, añadió.
La iniciativa Global Gateway orienta las inversiones de la UE en proyectos de infraestructuras en todo el mundo, con el objetivo, entre otros objetivos, de garantizar el suministro energético para el continente. Este es el primer anuncio de la iniciativa para producir hidrógeno verde en Brasil.
También se anunciaron inversiones en Kazajstán, Australia y Omán. Ya se habían indicado otros proyectos en Egipto, Kenia, Namibia y Chile.
El H2 brasileño abastecerá a la industria del Sudeste de Europa
En octubre, la empresa europea Green Energy Park firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Piauí, para instalar una unidad de producción de hidrógeno verde.
El proyecto tendrá capacidad para producir 10 GW de hidrógeno limpio y amoníaco, que serán enviados a la isla de Krk, Croacia. A partir de entonces, el hidrógeno debería abastecer a los consumidores industriales del sudeste de Europa.
El jueves (16/11), el gobernador de Piauí, Rafael Fonteles (PT), firmó la licencia ambiental preliminar para la implementación del proyecto de Green Energy Park y el grupo español Solatio. En total, se deben invertir R$ 100 mil millones en ambos proyectos.
La idea es que se instalen en la Zona Procesadora de Exportaciones de Parnaíba y la producción de hidrógeno y amoníaco sea transportada a través del futuro Puerto de Luís Correia, aún en construcción.
Banco Europeo de Hidrógeno
Ursula Von der Leyen también destacó la importancia de ampliar las operaciones del Banco Europeo de Hidrógeno a países estratégicos, como Brasil.
“También estamos trabajando en el aspecto internacional del Banco Europeo de Hidrógeno. Esto garantizará importaciones diversificadas de hidrógeno renovable de proveedores confiables”.
Según el líder europeo, esta semana se lanzará la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, con 800 millones de euros para la financiación de proyectos. Se espera que el próximo año se lleve a cabo una segunda ronda de subastas.
"En la primavera de 2024, lanzaremos la segunda ronda de subastas, alcanzando un valor total de tres mil millones de euros".
Fuente: epbr