El petróleo cerró al alza por cuarta sesión consecutiva este viernes (15) y acumuló ganancias superiores al 3% en los contratos más líquidos a lo largo de esta semana. Hoy, el principal factor que impulsó los precios fueron los sólidos indicadores de actividad en China.
El barril de petróleo WTI, referencia estadounidense, cuya entrega está prevista para noviembre cerró con un aumento diario del 0,46%, a 90,02 dólares. El barril de Brent, referencia mundial, para el mismo mes subió un 0,25%, a 93,93 dólares. En la semana los avances fueron del 3,70% y 3,62%, respectivamente.

Uno de los principales puntos de preocupación del año en cuanto a la demanda global, la débil actividad en China mostró signos de recuperación en la última ola de indicadores. Allí, la producción industrial aumentó un 4,5% interanual en agosto, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 4,6% en el mismo período. Ambas cifras superaron fácilmente las estimaciones del mercado.

La mejora de las perspectivas de demanda de China, el mayor importador de petróleo del mundo, combinada con el pronóstico de oferta global cada vez más ajustado, impulsará la materia prima a nuevos máximos anuales. Bill Weatherburn, economista de materias primas de Capital Economics, cree que los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) presionarán al mercado más de lo esperado y seguirán respaldando los precios el próximo año.

"Prevemos que el precio del Brent será de 85 dólares por barril a finales del cuarto trimestre de 2024, ya que la OPEP+, deseosa de explorar reservas, sólo comenzará a aumentar la producción a partir de mediados del próximo año", afirma el analista. en informe.

Fuente: Valor Económico