El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo al ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, este jueves (14), que defiende la convocatoria de miembros del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) para aumentar el contenido de la mezcla de biodiesel con diesel de petróleo en hasta un 14% en el corto plazo. Según el ocupante del Planalto,
Brasil es capaz de producir más biodiesel y esta expansión es importante para que el país se convierta en uno de los líderes en la producción y suministro de biocombustibles para el planeta.

"Y quiero pedir a los empresarios, ministro Alexandre (del MME), que vuelvan a invitar al Consejo Nacional de Política Energética y aumenten del 12% al 13%, del 12% al 14%, porque está demostrado que es posible aumentar producción (a partir de biodiesel). No tenemos que depender de que alguien diga si podemos o no. Es decisión del gobierno brasileño", dijo Lula en Brasilia (DF).

El jefe del Ejecutivo federal elogió la cadena de producción de biodiesel, implementada a principios de la década de 2000, cuando cumplía un nuevo mandato como Presidente. "Quiero felicitar a los empresarios que creyeron. Sé que muchas plantas de biodiesel han cerrado. Y si por mí depende, las recuperaremos todas. (...) Si (el país) se lo hubiera tomado en serio, después de Si saliera del gobierno esta política de combustibles alternativos, hoy seríamos más importantes de lo que somos (en la producción de biodiesel y otros combustibles limpios)", afirmó.

El proyecto de ley anunciado por el gobierno federal que establece el programa Combustible del Futuro deberá sufrir mejoras en su texto, según la FPBio. En la evaluación del frente parlamentario, el PL gubernamental, elaborado por el Ministerio de Minas y Energía, deja fuera dos factores preponderantes para que Brasil se destaque en la producción y uso de biocombustibles: la evolución del contenido de la mezcla de biodiesel con diesel; la creación de un sistema de seguimiento de la calidad del diésel B, que se vende en las gasolineras a los consumidores.

Dado que existen otras iniciativas legislativas con propuestas similares, como el PL nº 4196/2023, del diputado federal Alceu Moreira (MDB-RS), presidente de la FPBio, los parlamentarios ya articularon la consideración de los proyectos. Unirse significa determinar la tramitación conjunta de proposiciones que versan sobre iguales o similares materias. Cuando una propuesta presentada en la Cámara de Diputados es similar a otra que ya se encuentra en trámite, la Mesa de la Cámara determina que la más reciente se adjunte a la más antigua.

La FBPio evalúa la posibilidad de que tanto el PL del gobierno como el de Alceu Moreira sean adheridos al PL 528/2020, informó el diputado federal Arnaldo Jardim (Cidadania-SP), que trata de la mezcla de biodiesel y diesel fósil. Según Alceu Moreira, la propuesta del Ejecutivo es bien recibida por la FPBio, pero necesita ser complementada para que Brasil pueda señalar efectivamente al mundo que continuará expandiendo la producción y el uso de biocombustibles.

"La cadena de producción de biodiesel ya ha demostrado su valor para el interés nacional en el área de descarbonización del transporte y, por lo tanto, los caminos para su expansión sostenible deben detallarse en el programa Combustible del Futuro. Combinar los proyectos es el solución para matizar la discusión nacional en torno al tema y garantizar el debido espacio para la coexistencia de diferentes tipos de biocombustibles, con miras a la transición hacia una economía baja en carbono", dijo el presidente de la FPBio.

Fuente: Brasil 247