La iniciativa busca estimular la producción y el uso de este tipo de combustible -especialmente etanol- y se enmarca en el programa nacional indio de biocombustibles, que incluye la adopción de una mezcla de 20% de etanol en gasolina para la fabricación de autos de categoría flex, además de el desarrollo y producción de biocombustibles de segunda generación.
Según el gobierno federal, Brasil e India trabajaron juntos para desarrollar la política, a nivel gubernamental, académico, tecnológico y empresarial.
La analista económica de CNN Débora Oliveira evalúa que la medida es positiva y que aumenta aún más la ventaja competitiva de Brasil.
En 2022, el país logró superar a Estados Unidos en producción de maíz, un producto básico que tiene un gran potencial para la producción de etanol.
En el análisis de Débora, el aumento se debe a varios factores, como la falta de tierra para plantar en suelo americano y el fortalecimiento del dólar, por ejemplo. Además, el hecho de que Brasil es el único país del mundo capaz de producir tres cosechas de maíz por año.
El analista afirma que esto aumenta la ventaja de Brasil sobre Estados Unidos en lo que respecta al etanol a base de maíz, que actualmente representa sólo el 15% de la producción total de combustible.
El Presidente Lula habló sobre el tema en la madrugada de este lunes, durante un discurso en vivo.
“Seguimos mejorando la producción de etanol. Brasil es un país que tiene una competencia extraordinaria, un dominio único de los biocombustibles y pensamos que esta iniciativa de Modi, Biden, Lula y Argentina es muy importante para nuestro futuro”, explicó.
"Finalmente, el mundo se está dando cuenta de que los biocombustibles pueden resolver el gran problema de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los productos derivados del petróleo", afirmó.
Los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revelan que la producción global de biocombustibles sostenibles debe triplicarse para 2030 para que el mundo pueda alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Los biocombustibles líquidos proporcionarán más del 4% de la energía total para el transporte en 2022 y los expertos creen en un crecimiento potencial.
Según el gobierno federal, el uso de biocombustibles en la aviación y la navegación aumentará el consumo global y la necesidad de ampliar el número de proveedores.
Fuente: CNN Brasil