La secretaria de Energía, Flavia Royón, se presentó en la Cámara de Diputados para pedirle a los legisladores que acompañen el proyecto de ley del régimen de promoción del gas natural licuado (GNL). Informó que de aprobarse el marco regulatorio, el proyecto de YPF con la petrolera Petronas, de Malasia, “tiene la firme convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año”.
Solo ese proyecto comienza con una inversión de u$s10.000 millones y podría generar exportaciones por u$s15.000 millones. Sin embargo, anticipó que hay otros cuatro en estudio. Además, Royón contestó los cuestionamientos de los legisladores. Rechazó que el proyecto de ley estuviera pensado solo para YPF-Petronas, explicó por qué aplicará solo para inversiones por un mínimo de u$s1.000 millones y por qué no contempla al sector del upstream.

Desde la oposición, Juntos por el Cambio consideró que el proyecto es “clave”, aunque pidieron cambios, para que puedan ingresar a los beneficios mayor cantidad de empresas. Antes de las preguntas de los legisladores, Royón expuso una presentación con los principales lineamientos del proyecto de ley e hizo énfasis en la importancia de su aprobación. Aseguró que en la actualidad Vaca Muerta "está solo desarrollado en un 8%”, y existe una "ventana acotada" en el tiempo para los hidrocarburos, siendo el gas el combustible de la transición energética: “Hay que pensar Vaca Muerta más allá del mercado interno y regional”. Con infraestructura, el gas podría exportarse a países limítrofes, pero es mediante el GNL que podría llegar a cualquier país del mundo. Para eso, se requiere un marco promocional, afirmó Royón: “Son inversiones de capital intensivo, un solo proyecto chico requiere un mínimo de inversiones de u$s6.000 millones, y puede generar exportaciones por u$s2.700 millones”.

Además, anticipó que las estimaciones globales esperan que la demanda de GNL “se duplique entre el 2021 y el 2050”, por la industrialización de los países emergentes, como China e India, pero también dijo que hay que a partir de 2040 hay “incertidumbre” sobre la demanda, por cómo habrá avanzado la transición energética.

Fuente: Noticias NQN