Los precios del petróleo subieron alrededor de un 3% el viernes a un máximo de nueve semanas, ya que las preocupaciones sobre la oferta y las compras técnicas superaron los temores de que nuevas alzas en las tasas de interés pudieran desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
El crudo Brent subió $1,95, o un 2,6%, a $78,47 el barril, mientras que el crudo estadounidense (WTI) subió $2,06, o un 2,9%, a $73,86.

Ese fue el cierre más alto para Brent desde el 1 de mayo y para WTI desde el 24 de mayo. Ambos contratos de referencia cerraron alrededor de un 5% en la semana.

"Estamos llamando a la puerta de una gran ruptura alcista. Creo que estamos viendo una cobertura corta aquí hoy... porque mucha gente ha estado cortando", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. .

Después de dos meses de consolidación de precios entre 73 y 77 dólares, el Brent ha entrado en territorio técnicamente sobrecomprado por primera vez desde mediados de abril.

"El repunte de la última semana ha sido bastante fuerte y está respaldado por el impulso, así como por más recortes de Arabia Saudita y Rusia", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

Los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, anunciaron más recortes de producción esta semana, lo que llevó las reducciones totales de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados a alrededor de 5 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 5 %. del consumo mundial de petróleo.

Fuente: Agencia