Reunidos en la sede del INTA San Juan, Mariano Garmendia -presidente del INTA- y Juan Carlos Caparros -presidente del Directorio en Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)- firmaron un convenio para la construcción de un parque solar con paneles fotovoltaicos en el predio del INTA San Juan que permitirá generar 7.500 MWh/año, lo que equivale a casi el 50 % de la energía eléctrica que demanda en todo el país el INTA, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Del acto también participaron Carlos Parera -director nacional del INTA-, Claudio Galmarini -director del centro regional Mendoza-San Juan del INTA-, Sergio Melgarejo, miembro del consejo directivo del INTA y presidente de INTeA, Ramiro Gascón -secretario de Agua y Energía de San Juan- y Armando Sánchez -intendente de la Municipalidad de Pocito, San Juan-, entre numerosas autoridades institucionales, provinciales y municipales.
En su discurso, Garmendia destacó el trabajo articulado del INTA con EPSE: “Nos llena de orgullo que el Estado pueda tener una empresa estatal de la calidad que es EPSE”. Y agregó: “Esto es parte de una estrategia que tenemos como institución en línea con el uso eficiente de energía y la implementación de energías limpias. Vamos a ser un faro para otras instituciones de Ciencia y Tecnología”.
Además, detalló: “En materia energética, debemos tener una visión a corto, mediano y largo plazo con compromiso y con gestión diaria”. En esta misma línea, Parera celebró el proyecto y subrayó la necesidad de “ser cada vez más cuidadosos con el ambiente, tenemos que reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las energías renovables son precisamente una oportunidad y en esto estamos enmarcados”.
Fuente: Nuevas Energías