En el marco de la cumbre celebrada entre los jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, países asociados e invitados especiales, que se desarrolló en Puerto Iguazú, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con los mandatarios de Brasil, Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.
Durante el encuentro, Lula invitó a Massa a visitar Brasil como candidato presidencial, luego de que se alcanzara un amplio consenso en el oficialismo para su postulación. En ese marco, también dialogaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El BNDES es actor clave para apoyar a los empresarios de Brasil en la financiación de exportaciones hacia Argentina. Entre los países se negocia, además, avanzar con el comercio intrarregional en monedas locales. Por su parte, Peña y Massa hablaron sobre Yacyretá, la hidrovía y el proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.

Asimismo, el mandatario electo del país vecino invitó a Massa para mantener la próxima semana una jornada de trabajo en Asunción. En su discurso, Fernández había planteado que, luego de treinta y dos años, “el Mercosur representa una oportunidad para nuestras empresas, en un doble sentido: como mercado común y como una oportunidad para terceros, que ven este mercado extendido como una ampliación atractiva para sus propias producciones”.

“Los dos vectores de transformación que atraviesan el mapa productivo global son la transición energética y la digitalización”, expresó el mandtario argentino y agregó: “Ambas ya están en marcha y tendrán todavía más impacto en los próximos años. Nuestra región cuenta con oportunidades concretas en estos dos ejes”.

Fuente: Bae Noticias