Arabia Saudita ha dicho que extenderá su recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles por día.
Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo, profundizaron el lunes los recortes en el suministro de crudo, lo que elevó los precios a pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y posibles aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU.

Arabia Saudita ha dicho que extenderá su recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles por día (bpd) por otro mes, que entrará en vigencia hasta agosto, y agregó que el recorte podría extenderse más allá de ese mes.

Poco después del anuncio de Arabia Saudita, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú reduciría sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles por día en agosto.

Los recortes ascienden al 1,5% del suministro mundial y elevan el total prometido por la OPEP+ a 5,16 millones de bpd.

La OPEP+ ya tiene en vigor recortes de 3,66 millones de bpd, que suman un 3,6% de la demanda mundial, incluidos los 2 millones de bpd acordados el año pasado y los recortes voluntarios de 1,66 millones de bpd acordados en abril y extendidos hasta diciembre de 2024.

Los precios del crudo subieron tras las noticias de los recortes, con Brent subiendo 48 centavos a $75.89 por barril a las 8:23 am ET.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, extrae alrededor del 40% del crudo mundial.

La alianza ha estado recortando la oferta para aumentar los precios desde noviembre del año pasado debido a la menor demanda china y al aumento de la oferta estadounidense, pero hasta ahora no ha logrado mover los precios mucho más allá del rango de $ 70-80 por barril.

“La producción del reino para el mes de agosto de 2023 será de aproximadamente 9 millones de barriles por día”, dijo la agencia de noticias estatal saudí SPA, citando a una fuente oficial del Ministerio de Energía del país.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, se comprometió a principios de este mes a hacer un recorte profundo en su producción en julio, además del acuerdo más amplio de la OPEP+ para limitar el suministro hasta 2024 mientras el grupo busca aumentar los precios del petróleo.

“Este recorte voluntario adicional refuerza los esfuerzos precautorios realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”, dijo la fuente oficial de la SPA.

Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, ya se comprometió a reducir su producción en 500.000 barriles por día (bpd), a 9,5 millones de bpd, desde marzo hasta finales de año.

Fuente: InfoMoney