Los futuros del petróleo terminaron el jueves (29) ligeramente más altos, por tercera vez esta semana. Los sólidos datos del producto interno bruto (PIB) de EE. UU. animaron a los inversores por la mañana. Sin embargo, los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed, el banco central de los EE. UU.), Jerome Powell, reafirmando la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés,
limitaron las ganancias de la materia prima, al tiempo que aumentaron las posibilidades de una recesión, lo que amenazaría la demanda del producto.

El barril de petróleo Brent, referencia mundial, para septiembre subió 0,36%, a US$ 74,51, mientras que el WTI, referencia americana, con entrega prevista para el mismo mes, avanzó 0,42%, a US$ 70,02.

En horas de la mañana, los números mostraron que el PIB de EE.UU. registró un máximo de 2,0% en el primer trimestre de 2023, por encima de la segunda lectura anterior, de 1,3%, y del máximo de 1,4% estimado por analistas consultados por el “Wall Street Journal”. .

Los datos animaron a los inversores y aumentaron el apetito por el riesgo. "La economía de EE. UU. continúa sorprendiendo del lado fuerte, y hasta que esa tendencia comience a cambiar, la reciente dicotomía entre la debilidad del petróleo y la fortaleza del mercado de valores puede continuar", dijo Ritterbusch.

Sin embargo, durante un discurso en Madrid anoche, Powell volvió a afirmar que las tasas de interés seguirán subiendo, diciendo que el movimiento es necesario para que la inflación alcance la meta. "Una gran mayoría de los participantes del Comité esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés dos o más veces para fin de año", dijo Powell.

Los comentarios socavaron parte del optimismo sobre los datos económicos de EE. UU., generando preocupaciones sobre el futuro de la demanda de petróleo.

“La consolidación gradual que estamos viendo en el petróleo no parece estar llegando a su fin, con el precio simplemente fluctuando entre los máximos y mínimos de los últimos meses. La incertidumbre en torno a la inflación, las tasas de interés y, por lo tanto, la economía bien puede estar detrás de esto, ", dijo Craig Erlam de Oanda.

Fuente: Valor Económico