Petrobras informó que aumentará su capacidad de producción de diésel R en un 146% a finales de este año. El diésel R es un combustible con contenido renovable en la proporción del 5% al ​​7% producido a partir del coprocesamiento de aceite fósil y vegetal. Actualmente, Petrobras produce 5 millones de litros del producto por día y tendrá potencial para procesar 12,3 millones de litros diarios.
La previsión se produce después de que la estatal recibiera autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para operar otra unidad de producción de ese combustible en la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária (PR).

Esta es la primera refinería capaz de producir diesel R, pero Petrobras planea ampliar aún más esta producción adaptando otras refinerías en São Paulo y Río (Replan, RPBC y Reduc). Para esa conversión, la empresa espera invertir R$ 3 mil millones, como ya dijo el director de Transición Energética y Sostenibilidad de la empresa, Mauricio Tolmasquim.

El uso de esta nueva capacidad de producción de diésel R en Repar, ponderó Petrobras, dependerá de la disponibilidad de materia prima y de las condiciones del mercado. El diésel R aún no se acepta como sustituto en el mandato del biodiésel, que obliga a su aplicación en la proporción del 10% del diésel A vendido al por menor.

En una nota, Petrobras informó que ese volumen total sería suficiente para abastecer alrededor de 41.000 autobuses convencionales, generando una reducción de emisiones de alrededor de 1.300 toneladas de gases de efecto invernadero.

El diésel con contenido renovable es el primer producto lanzado en el marco del Programa de BioRefinación de Petrobras, que prevé invertir aproximadamente US$ 600 millones en cinco años en el desarrollo de una nueva generación de combustibles sostenibles, lista que incluye, por ejemplo, al bioqueroseno de aviación , BioQAV.

Fuente: Estadão