El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, afirmó que la transición energética a fuentes renovables es un proceso irreversible y que los países que no sigan esta ruta sufrirán las consecuencias en el futuro próximo.
"La transición energética es obligatoria, no es una opción, no es una evaluación. En este momento, la matriz energética del mundo sigue siendo con base en combustibles fósiles, pero va a llegar un momento en el que, no solamente por el tema ecológico, sino por el volumen disponible de los hidrocarburos, que los países van a tener que seguir esa ruta", aseveró.

Arnez indicó que la mayoría de las empresas petroleras más importantes del mundo orientaron grandes inversiones hacia las energías alternativas, como los biocombustibles, la energía eléctrica y el hidrógeno verde, además del almacenamiento de la energía, donde el litio juega un papel fundamental.

En ese sentido, dijo que en la actualidad hay países que están más acelerados que otros en cuanto al desarrollo de energías renovables, pero consideró que aquellos Estados que continúen dependientes de los combustibles fósiles "van a tener muchos problemas en el futuro en su matriz energética".

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia