La empresa china CATL comprometió una inversión de $us 1.400 millones para construir dos plantas de producción con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Luego de una reunión con Yu Bo, director ejecutivo (Chief Executive Officer-CEO) del Comité de Inversiones de la empresa CTL, en la que también participó el presidente Luis Arce Catacora, la autoridad manifestó que “esta inversión marca un hito en la historia energética de nuestro país y consolida a Bolivia como referente en la industrialización del litio, además, es un paso hacia la transición energética con soberanía”.

“Evaluamos el avance de estos dos proyectos, la posibilidad de incrementar las inversiones para avanzar con mayor eficiencia y optimizar la producción hasta el año 2025”, agregó Molina, al señalar que en este momento CATL es el mayor proveedor de baterías en el mundo con una participación aproximada del 37% en el mercado. Entre sus principales clientes en electromovilidad están marcas como Porche, Tesla, Mercedes Benz, Ford, entre las más importantes.

Fuente: Energía Bolivia

Lea la noticia