El cambio en el cargo del ICMS a las gasolinas que entró en vigencia el pasado jueves 1, tuvo un efecto directo en el precio de los combustibles en los surtidores. Según el Ticket Log Price Index (IPTL), el precio promedio del litro de gasolina aumentó 2,33% en las estaciones de servicio del país, el 5 de junio, en comparación con el 31 de mayo, fecha anterior al cambio de impuestos.
Desde el 1, se aplica una recaudación unificada del impuesto, de 1,22 reales a tasa única. El monto fue superior a lo que realmente se cobró en 22 estados y el Distrito Federal. “Luego de los retrocesos registrados desde abril, la nueva medida elevó el precio promedio de la gasolina en las estaciones a inicios de mes, lo que representó un aumento promedio de 13 centavos en el costo del combustible para los conductores”, destaca Douglas Pina, director general de Movilidad por Edenred Brasil.
El aumento en el precio del combustible se identificó en las cinco regiones brasileñas, con énfasis en la Región Sur, donde el litro cerró el 5 de junio en 5,58 reales, valor un 5,48% superior a mayo. En la Región Centro-Oeste, la gasolina se vendió a 5,61 reales, con alza del 3,70%; en el Sudeste, el promedio cerró en 5,43 reales, con aumento del 3,63%; en el Nordeste, el combustible fue un 2,56% más caro y se vendió a 5,61 reales; en el Norte, el precio del litro cerró en 5,93 reales, con alza del 1,89%.
En el desglose por estado, el IPTL identificó que solo Rondônia registró reducción en el precio promedio del litro de gasolina, del 0,86% con relación a mayo, y cerró el cinco de junio en 5,78 reales. En los demás estados y en el Distrito Federal, la gasolina se encareció, especialmente en Pernambuco, donde el precio medio cerró en 5,74 reales, con alza del 9,33% frente a mayo.
El índice se basa en el repostaje realizado en las 21.000 estaciones de servicio Ticket Log acreditadas.
Fuente : La Razón
Lea la noticia