“El Ministerio de Minas y Energía (MME) recibió la decisión del IBAMA sobre la Margen Ecuatorial con naturalidad y con el debido respeto institucional de manera ambientalmente segura”, señala la carpeta en una nota difundida la tarde de este jueves 18.
Según la carpeta, las discusiones recientes se refieren únicamente a la posibilidad de verificar la existencia de petróleo y gas natural en el bloque FZA-M-59, ubicado a más de 500 km de la desembocadura del río Amazonas. El gobierno afirma que se trata de un proceso de reconocimiento del subsuelo brasileño, basado en la perforación de un solo pozo, con fines de investigación, "con el objetivo de verificar el potencial de la región y, principalmente, las oportunidades para los brasileños y brasileñas". ".
“El MME también señala que, recién luego de la eventual aprobación y culminación de este primer estudio, si se verifica la existencia de petróleo y gas natural en el bloque, se tomarán futuras decisiones de Gobierno respecto al aprovechamiento de estas potencialidades”, informó el carpeta. .
Como reveló Broadcast (el sistema de noticias en tiempo real de Grupo Estado), el tema se convirtió en un tira y afloja entre los ministros de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.
En la nota, la carpeta afirma que el proceso de discusión del tema ha asegurado la plena participación de los órganos involucrados en el tema y respetará las directrices del gobierno de Lula, teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente y los temas sociales y económicos de interés. al país.
Más temprano, Petrobras comunicó que aún no había sido notificado oficialmente por el Ibama sobre el rechazo del proceso de licencia ambiental para el Bloque FZA-M-59 en Amapá Águas Profundas.
En un comunicado al mercado, la empresa indicó que, cuando sea notificada, realizará un pedido de reconsideración a nivel administrativo. Según la empresa, el desarrollo de este bloque es un compromiso asumido ante la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), que incurrirá en una multa contractual si no se lleva a cabo.
Fuente: Estadão Content