Los futuros del petróleo terminaron el día al alza, tratando de recuperar las pérdidas observadas la semana pasada, ya que los inversores ven una reducción en los riesgos para la demanda de la materia prima.
El barril de petróleo Brent -referencia mundial- de julio subió 2,27%, a US$ 77,01, mientras que el WTI -referencia americana- con entrega prevista para el mismo mes avanzó 2,55%, a US$ 73,13.

Gran parte del apoyo al alza del petróleo comenzó el viernes, con datos de nómina (el informe del mercado laboral) en Estados Unidos, que fueron "altos en relación con las expectativas del mercado", dijo Robbie Fraser, gerente de investigación y análisis global de Schneider Electric.

Phil Flynn, de Price Futures, señala que también hay “esperanza de que la crisis bancaria regional pueda ser contenida y no sea sistémica”.

De cara a los próximos meses, los analistas de Goldman Sachs esperan que los precios del Brent suban a 95 dólares el barril en diciembre y a 100 dólares en abril de 2024, dadas las expectativas de grandes déficits en el segundo semestre.

"Si bien el riesgo de recesión por encima del promedio y nuestro pronóstico de demanda de petróleo de China apuntan a un riesgo a la baja, todavía esperamos que la creciente demanda de los mercados emergentes impulse el 75% del cambio del superávit del primer trimestre al déficit del segundo semestre en un promedio de 1,5 millones de barriles por día". dice Sachs en un informe.

Los analistas de Goldman señalan que la expectativa de una caída en la oferta global en la segunda mitad se equilibra con un posible aumento en la oferta de Rusia e Irán, por un lado, pero los riesgos a la baja de posibles recortes adicionales por parte de la OPEP en el período -si los precios del petróleo no subas.

Fuente: Valor Investe