Este anuncio fue realizado tras la 1.161ª reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y la 322ª reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la IB.
NUEVO COSTO UNITARIO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD. El CUSE o Tarifa de la IB para este ejercicio 2023 quedó establecido/a en 16,71 dólares norteamericanos USD por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente por las autoridades binacionales de ambas márgenes del río Paraná, sobre el que ha sido construida la represa hidroeléctrica.
Este acuerdo representa -por un lado- una apuesta al fortalecimiento de los gastos e inversiones socioambientales, ya que las Altas Partes Contratantes (Paraguay y Brasil) accederán a un monto de más de 400 millones de dólares para cada una a fin de implementar proyectos de ese tipo así como dar continuidad a obras y programas de alto impacto para las poblaciones respectivas.
VERSIÓN OFICIAL. En la página web de la IB (https://www.itaipu.gov.py/es/ sala-de-prensa/noticia/itaipu-define-tarifa-2023-y-paraguay-duplica-beneficios) puede leerse lo siguiente: “Cabe destacar que a esta decisión se llegó luego de un proceso de análisis de las propuestas esbozadas sobre el presupuesto del presente ejercicio en las esferas del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración, en el marco del consenso, de la cooperación y del diálogo permanente que rigen el relacionamiento binacional de Itaipú, en beneficio de ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y de los lineamientos misionales definidos para el 2023.”
GASTOS E INVERSIONES SOCIOAMBIENTALES. La Tarifa acordada para el 2023 permitirá los mencionados ingresos, estimados en más de 400 millones de USD para cada margen. Se estarían duplicando así los recursos disponibles para tales gastos e inversiones.
En lo que respecta al Paraguay, el pasado año 2022 la IB destinó 220 millones de USD en los mismos, favoreciendo a diversos sectores, y para el presente ejercicio de 2023 esta cifra se duplicará. Estos gastos e inversiones serán destinados al fortalecimiento y a la modernización del sistema eléctrico paraguayo, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para afianzar el proceso hacia la soberanía energética.
GASTOS E INVERSIONES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. Por otro lado, con estos nuevos recursos se garantiza también la continuidad de proyectos de alto impacto para ambos países, como los dos nuevos puentes. Uno de ellos es el así llamado Puente de la Integración, a ser habilitado próximamente, construido unos 55 años después del Puente de la Amistad, el más antiguo, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú.
Ambos puentes están sobre el río Paraná, como la represa. El Puente de la Integración unirá la ciudad paraguaya de Presidente Franco también con Foz de Yguazú. Una vez habilitado para la circulación vehicular brindará mayores oportunidades de desarrollo para ambos países.
El otro nuevo puente es el de la Bioceánica sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul). Será de fundamental importancia para el desarrollo de Sudamérica por su ubicación estratégica y diseño de vanguardia. Atraerá a empresarios y turistas de todo el mundo. Y cambiará el mapa geopolítico de esa inmensa región, a ser analizado posteriormente en estas columnas.
OTROS BENEFICIOS. Finalmente hay que mencionar la ampliación de obras viales relacionadas con las Unidades de Salud de la Familia en localidades con mayores requerimientos de atención médica así como también la concesión de becas universitarias, el apoyo a la agricultura familiar, la modernización de la producción agrícola, el cuidado de la biodiversidad, entre otros.
Fuente: Ultima Hora