La Itaipú Binacional (IB) informó que transfirió USD 119 millones al Estado en el primer trimestre de 2023, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. “El monto supera en USD 24 millones a lo que había transferido la Entidad en el primer trimestre de 2022 y se debe principalmente a las condiciones hidrológicas actuales,
así como al óptimo desempeño de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica”, resaltó la entidad en un reporte.

En efecto, la cifra es 25% superior al mismo periodo del año pasado. Entre los meses de enero y marzo de 2023, la entidad transfirió exactamente USD 118.901.700; mientras que en el 2022 las transferencias alcanzaron USD 94.814.000 en el mismo periodo. “En los primeros tres meses del presente año, el Tesoro Nacional recibió USD 60,1 millones por royalties y USD 54,2 millones por cesión de energía. Por su parte, la ANDE percibió USD 4,6 millones por el resarcimiento de las cargas de administración y supervisión”, detalló la IB.

Marzo. Considerando solamente los desembolsos de marzo pasado, los royalties totalizaron USD 21 millones, y el pago por la cesión de energía USD 17 millones. A su vez, la ANDE percibió USD 1,6 millones por el resarcimiento de las cargas de administración.

La entidad recordó que el Tratado de Itaipú establece que los royalties son un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. “La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos”, informó la IB.

Por otro lado, la ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, “también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del tratado”.

Las cifras 25% más entregó la Itaipú al Paraguay cumpliendo las obligaciones establecidas en el Anexo C del tratado binacional.

94,8 millones de dólares transfirió la Itaipú al Estado en el primer trimestre de 2022, en medio de una crisis hidrológica.

Fuente: Ultima Hora