El aumento de la mezcla de biodiesel en el diesel del 10% al 12% a partir de abril debería limitar la cantidad de aceite de soja de Brasil disponible para la exportación, así como reducir la oferta para la exportación de granos, evaluó analista de Consultoria Agro do Itau BBA .
Según Francisco Queiroz, quien elaboró ​​el informe del banco sobre el tema, asumiendo supuestos de un consumo adicional de 800 mil toneladas de aceite de soya solo para cumplir con el mandato B12 hasta fin de año, la demanda local rondaría el 8,2 millones de toneladas

Considerando exportaciones de 2,3 millones de toneladas de aceite de soja, según la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) citada por el especialista, la “demanda total” de aceite sería de 10,5 millones de toneladas, frente a una producción proyectada de 10,2 millones de toneladas.

“Solo entonces, ya deberíamos 300.000 toneladas, que habría que exportar. Por lo tanto, nuestra capacidad teórica de exportación, para no cambiar la relación stock/uso, es de 2,0 millones de toneladas”, dijo Queiroz, consultado por Reuters.

El análisis considera una participación del 72% del aceite de soja en la producción de biodiesel, con B12 a partir de abril.

Según él, sin el aumento de la mezcla, sería posible exportar alrededor de 2,3 millones de toneladas de aceite, “manteniendo la relación stock/consumo en los mismos niveles”.

La Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) elevó esta semana su pronóstico para las exportaciones de aceite de soja a 2,15 millones de toneladas.

Aun así, las exportaciones de aceite serían inferiores a las del año pasado (2,6 millones de toneladas), cuando se vieron impulsadas por las compras a India, en medio de preocupaciones por la oferta de aceites competidores de Indonesia y Ucrania, palma y girasol, respectivamente.

Según Abiove, existe una importante demanda de aceite de soja brasileño, en medio de una mala cosecha en Argentina, lo que debería impulsar principalmente los envíos de harina de soja desde Brasil.

“La gran pérdida de cosechas en Argentina, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, debería abrir una ventana de oportunidad para las exportaciones de estos productos por parte de Brasil”, señaló el analista.

Granos En un informe, el analista también señaló que la necesidad adicional de aceite de soya para la producción de biodiesel posiblemente sacará de las exportaciones alrededor de 4 millones de toneladas de granos, ya que ese volumen se destinará al procesamiento, para atender la mayor mezcla de biocombustibles.

Sin embargo, con una cosecha récord, las existencias finales de soja deberían ser más flexibles este año, lo que permitiría envíos de más de 90 millones de toneladas del grano.

Fuente: Money TImes