En el marco de la estrategia para el cambio de la matriz energética de Bolivia, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) opera plantas de generación de energía eólica, solar e hidroeléctrica con personal técnico y operativo que incluye a mujeres profesionales en labores especializadas de supervisión, mantenimiento y control de calidad.
La empresa estatal incorporó ingenieras que desempeñan funciones en planificación y estudios para el desarrollo de nuevos proyectos. Por ejemplo, en el proyecto hidroeléctrico San José, Brenda Zurita se encarga del control de calidad del hormigón, Claudia Torres controla los estándares de seguridad y monitoreo de gases, y también realizó la supervisión ambiental de los parques eólicos Warnes I, San Julián y El Dorado.

En el área de operación, Alejandra Bustamante realiza el mantenimiento y preservación de obras civiles e hidráulicas y Maisy Torrico es analista de datos de generación de energía, ambas realizan funciones operativas en todas las centrales hidroeléctricas del país operadas por ENDE.

Fuente: Energía Bolivia

Lea la noticia