La tasa del 9,2%, creada por medida provisional, se espera que dure cuatro meses y fue justificada por el gobierno federal como una forma de compensar la decisión de mantener parcialmente una exención del impuesto federal sobre la venta de combustibles.
“La medida, que fue anunciada sin un diálogo significativo con la industria, genera incertidumbre sobre nuevas decisiones de inversión, afectando la competitividad de Brasil en el sector de Exploración y Producción, en el que Brasil tiene un fuerte potencial geológico”, dijo en una nota a Shell Brasil. .
¡Únete a Money Times Telegram! Acceda a las noticias que enriquecen su día en tiempo real, desde los mercados económicos y de inversión hasta temas relevantes en Brasil y el mundo. ¡Haz clic aquí y participa! Shell Brasil es uno de los principales socios de Petrobras en el presal y el segundo mayor productor de petróleo del país, después de la estatal.
“El Congreso brasileño puede optar por interrumpir la vigencia del cobro de este impuesto a las exportaciones o renovarlo más allá de los cuatro meses actuales. Por lo tanto, aún es demasiado pronto para especular sobre sus posibles impactos”, agregó la compañía.
Repsol Sinopec y Petrogal, de Galp, también participaron en la demanda interpuesta por las petroleras.
Paralelamente, el Partido Liberal presentó una acción directa de inconstitucionalidad con una solicitud de medida cautelar para suspender los efectos de la medida provisional que creó el impuesto, hasta la sentencia definitiva de la acción.
Fuente: Agencia