Petroecuador continúa con las obras en el río Marker, con el objetivo de reanudar el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi. El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, explicó que la ejecución de labores han demorado debido a la presencia de lluvias, pero que paulatinamente se pondrán nuevamente en marcha los pozos.
"Los oleoductos Sote y OCP estarán totalmente operativos para el fin de semana, y el domingo podrían retomarse normalmente las exportaciones de crudo".

En otro orden de ideas, indicó que existen muchas reservas bajo tierra que son complicadas de extraer y para ello se necesita mayor inversión privada y tecnología de punta que permita acceder a este crudo. En el ITT existe un crudo extra pesado, para lo que es necesario sacar el campo Isphingo Sacha a licitación y así incrementar la producción. "Hoy habrá una reunión con Petroecuador para analizar las estrategias de aumento de la producción de crudo". Al momento, Ecuador está produciendo 36.000 barriles diarios de crudo por debajo de lo presupuestado en el Presupuesto General del Estado.

"Ecuador tiene reservas y un potencial enorme en materia de hidrocarburos. Además, en minería existen grandes yacimientos y este sector corresponde al futuro del país", agregó el ministro al informar que existe un Proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que recibió observaciones por parte de personal del Ministerio, fue enviado a Presidencia y se espera la socialización con las organizaciones indígenas, para viabilizar nuevas actividades. Asimismo, recordó que el proceso de moratoria para los campos petroleros sigue y no se ha otorgado ninguna concesión minera, ya que el catastro sigue cerrado. Video de Sonorama

Fuente: Ecuador en Vivo