debería ser más accidentada de lo esperado, lo que requiere más cautela en las proyecciones.
La OPEP estima que la economía mundial se desacelerará a un crecimiento del 2,5 % este año, desde el 3 % esperado en 2022. La demanda mundial de petróleo aumentaría este año en 2,2 millones de barriles por día (bpd) en comparación con la demanda del año anterior. Para 2022, la entidad espera el resultado de un salto de 2,5 millones de bpd. Así, la demanda del producto básico alcanzará los 101,8 millones de bpd en 2023, frente a los 99,6 millones de bpd del año pasado.
Las previsiones de crecimiento económico de EE. UU. este año se reajustaron ligeramente al 1%, en comparación con una estimación del 0,8% el mes pasado. Para la zona euro, la OPEP revisó sus estimaciones de 0,3% a 0,4%, informa la agencia de noticias. La perspectiva más optimista está dada por la percepción de esfuerzos por controlar la inflación en estas regiones.
En el informe mensual publicado este martes (17), la OPEP pronostica que la economía de China se recuperará en 2023 en un 4,8% en comparación con un crecimiento del 3,1% en 2022. Los datos se mantienen sin cambios a pesar de los esfuerzos de China por reabrir su economía después de casi tres años. de la política "covid cero".
La alerta por las incertidumbres en este proceso implica los riesgos de nuevos rebrotes de casos de covid-19, que podrían retrasar una recuperación de la demanda de petróleo, por ejemplo. Va contra la corriente de analistas e inversores, que apuestan a que la reapertura de China podría provocar que la demanda de la materia prima se recupere a finales de este año y suba los precios, tras varios meses de crisis.
Pero el grupo de productores de petróleo con sede en Viena advierte que aún "queda por ver cuál será la escala de la recuperación [en China], ya que todavía existe la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de distanciamiento social en las próximas semanas si el la carga sobre el sistema de salud se vuelve demasiado grande".
Fuente: Valor Econômico