Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer a inversionistas que, bajo su control, la refinería de Deer Park reportó un balance positivo durante los primeros 11 meses del año.
La petrolera espera que la planta cierre 2022 con un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) por casi mil 110 millones de dólares, mientras que en 2021 registró números rojos, con pérdidas por 328 millones de dólares.

Según Pemex, parte de estos resultados obedecen al margen de utilidad por barril procesado, que se elevó de 5.9 a 19.0 dólares por barril, en buena medida por el aumento de los precios internacionales de hidrocarburos.

En informe difundido por el área de Relación con Inversionistas de Pemex, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que el complejo ubicado en Texas y adquirido por la petrolera a inicios de año alcanzará un nivel de procesamiento de petróleo crudo de 284 mil barriles diarios en promedio en 2022, contra 244 mil barriles que procesaba cuando era operado por Shell.

Explicó que la capacidad de utilización aumentó de 72.4% a 84.5%, lo que refleja las mejoras alcanzadas en las instalaciones.

Trabajos Argentina - 5 ofertas urgentes.Postúlate Patrocinado ar.jobrapido.com Trabajos Argentina - 5 ofertas urgentes.Postúlate El aumento en los niveles de procesamiento permitió elevar la producción de gasolinas de 99 mil a 104 mil barriles diarios en el periodo 2021-2022, así como de 109 mil a 128 mil barriles diarios los destilados intermedios, y de 72 mil a 93 mil barriles diarios otros derivados.

Pemex sintetizó en cuatro puntos los logros que espera alcanzar en esta refinería. El primero es en materia de seguridad y desempeño ambiental, pues considera que está en la ruta de cumplir las metas de 2022.

En confiabilidad, señala que su desempeño está por encima de los resultados promedio de los últimos cinco años, y en márgenes, la refinería opera en un entorno de números positivos.

Además, en inversión, expone que se ejecutaron las reparaciones mayores conforme al programa. Los proyectos ejecutados en la primavera y otoño de 2022 cumplieron las metas de presupuesto y excedieron las expectativas en tiempo de ejecución.

El pasado 20 de enero, la filial PMI adquirió la totalidad de las acciones de la refinería texana que no le pertenecían (50.005%) a través de un acuerdo de compra celebrado con Shell.

Fuente: Agencias