Proyecto, integrado con Reduc, tendrá capacidad para producir aceites lubricantes avanzados, diesel y QAV
Petrobras aprobó el proyecto de ingeniería de las unidades de producción de combustibles y lubricantes de Polo Gaslub, en Itaboraí (RJ), que se integrarán a la refinería Reduc, en Duque de Caxias (RJ).

El proyecto tendrá capacidad para producir alrededor de 12.000 barriles/día de aceites lubricantes del Grupo II, de mayor valor agregado; además de 75.000 barriles/día de diesel S-10 y 20.000 barriles/día de queroseno de aviación (QAV-1), con bajo contenido de azufre.

El proyecto incluye unidades de Hidrocraqueo Catalítico (HCC), Hidrotratamiento (HDT), Desparafinado por Izomerización de Hidrógeno (HIDW), unidades auxiliares, utilidades y off-sites (extramural).

En una nota, la empresa destacó este lunes (26/12) que el proyecto "permitirá el uso adecuado y rentable de gran parte de las instalaciones y unidades de la ex Comperj".

La idea es que las cargas de diésel de Reduc se redirijan a equipos de conversión en el hub de Gaslub, para la producción de lubricantes.

El proyecto, también según la estatal, permitirá procesar corrientes intermedias de Reduc, “eliminando restricciones operativas”.

Nuevos pasos

Petrobras informó que, a partir de ahora, se realizarán estudios de ingeniería básica para apoyar la planificación del proyecto.

Recién con la finalización de esta fase de planificación se tomará la decisión final de inversión y el proceso de contratación para el inicio de las obras.

En el nuevo plan de negocios 2023-2027 de Petrobras, la puesta en marcha del proyecto de lubricantes avanzados en el polo Gaslub está prevista para 2027.

Gaslub recibirá gas del presal a través del gasoducto Rota 3, que será procesado en tierra, en unidades con una capacidad de 21 millones de m3/día. La UPGN se retrasó y debería salir en 2024. Petrobras aún está considerando instalar una planta térmica en el sitio.

Al final, Polo Gaslub será algo muy diferente a todo lo que se planeó durante el período de auge de la empresa estatal para Comperj, inicialmente concebido como un complejo petroquímico, pero que se convirtió en un proyecto de refinería, luego también abandonado.

Petrobras cierra acuerdo para acceso a agua en Gaslub

La semana pasada, Petrobras y Águas do Rio, la concesionaria responsable de los servicios públicos de abastecimiento de agua y alcantarillado en 27 municipios de Río de Janeiro, firmaron acuerdos para que Reduc y Polo Gaslub sean abastecidos con agua reutilizada.

La idea es que Reduc utilice exclusivamente agua reutilizada en sus procesos industriales y deje de captar agua de los sistemas de Guandu y Saracuruna.

Según los términos del contrato, Águas do Rio captará y suministrará, a través de tuberías propiedad de Petrobras, 3.300 m³/h de agua a Reduc. La intención es que Águas do Rio comience a suministrar agua reutilizada a Reduc a partir de 2024.

En Gaslub, las empresas negocian que el centro reciba hasta 3.940 m3/h de agua reutilizada. Con los acuerdos firmados, Águas do Rio pretende avanzar en sus compromisos de inversión en la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de São Gonçalo.

Fuente: epbr