La inversión en el proyecto totalizará R$ 9 millones y tendrá una duración total de dos años y tiene una sociedad con Senai-RN
En Rio Grande do Norte, Petrobras inició las primeras pruebas en el ambiente marino de la boya remota para evaluación de cientos costa afuera, llamada Bravo. La inversión de Petrobras en el proyecto totalizará R$ 9 millones, a través del Programa de Investigación y Desarrollo de Aneel. El lanzamiento se realizó a unos 15 km de la costa de Areia Branca, con el apoyo de Companhia Docas do RN (CODERN) e Intermarítima Portos e Logística, el nuevo operador de la Terminal Salineiro en Areia Branca – Porto Ilha. El proyecto, iniciado en 2021, tendrá una duración de dos años y se realizará a través de una asociación entre Petrobras y los Institutos Senai de Innovación en Energías Renovables (ISI-ER) y Sistemas Embebidos (ISI-SE).

Bravo debería poder medir la velocidad y dirección del viento, variables meteorológicas, como la presión atmosférica, la temperatura del aire y la humedad relativa, además de variables oceanográficas, como el oleaje y las corrientes marinas. Y los datos recopilados deben ser transmitidos a un servidor en la nube a través de comunicación satelital, para ser analizados posteriormente. La boya también tiene autonomía energética, proporcionada por los módulos fotovoltaicos instalados y un pequeño aerogenerador.

La información recolectada será comparada con los datos recolectados por un sensor óptico instalado en la terminal de sal de Areia Branca, que permite medir la velocidad y dirección del viento, entre 10 y 200 metros de altura, generando datos compatibles con la altura de operación de los aerogeneradores marinos.

Fuente: Canal Energia