Está perdiendo fuerza frente al etanol hidratado por la vuelta del impuesto federal a los combustibles, previsto a partir de enero, cuya tendencia es a aprovechar más la gasolina. El precio ha bajado más de lo esperado.
Las cifras de producción de biocombustibles de Unica en la segunda quincena de noviembre, por encima del 220,60% (387,4 millones de litros) -renovando el alza de la quincena anterior- muestran que habrá espacio para abastecer el mercado a partir de ahora, aunque en el mismo período encuestados también ha habido un aumento en el consumo.

La temporada baja no es una preocupación.

La baja que Petrobras (PETR4) le dio a la gasolina la semana pasada también ayudó al sector productivo a reducir sus márgenes.

En ese contexto, el etanol cae diariamente en el polo de distribución de Paulínia (SP). Ayer el litro perdió el 0,72%, siendo vendido a las estaciones a R$ 2,76, según Cepea.

La semana pasada, también sorprendió la caída en la usina, del 2,17% (R$ 2,71/l), cuando los analistas del sector esperaban cierta moderación ante la vuelta de la tributación Pis/Confins, que fueron puestas a cero en junio por la Medida Provisional válida sólo hasta este mes .

Está por ver si las gasolineras seguirán el ritmo o si los márgenes vigilarán el consumo de fin de año, ya que no cuentan con acciones pagadas más caras durante la segunda vuelta electoral.

Fuente: Money Times