El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos (VE) causará un aumento en la demanda de electricidad. Para ello, se hace necesario un entorno que facilite las condiciones para la carga de estas movilidades lo que requerirá la cooperación multisectorial, tanto del sector transporte como del energético. En esta nota se exponen alguno de los aspectos considerados clave para la correcta transición del sector transporte.
Según datos provistos por China dialogue, la región aún presenta una alta disparidad en la instalación deinfraestructura de carga pública para VE, pues en 2020, el 53% estaba concentrado en México. Por otra parte, la CEPAL indica que muchos países aún están en fase incipiente, con pocas estaciones de carga. De acuerdo con los últimos datos disponibles para la región. En el cuadro 1 es posible analizar el estatus de la red de carga hasta el año 2020 (último año disponible).

El documento de la CEPAL denominado “El rol de las energías renovables en la electrificación del transporte público y privado de las ciudades de América Latina y el Caribe” indica que la importancia de seguir avanzando en la instalación de la red de infraestructura radica en que de acuerdo con IRENA, (IRENA, 2019), la recarga de vehículos eléctricos tendrá un impacto en las inversionesde distribución.

Fuente: Energía Bolivia

Lea la noticia