Los precios de paridad de importación (IPP) del petróleo cayeron significativamente y los precios internos de Petrobras ahora están casi en línea, evalúa Itaú BBA en un informe. El banco señala que los diferenciales de diésel cayeron un 4% en la semana que finalizó el 25 de noviembre, luego de una caída del 1% en la semana anterior. Los precios de la gasolina cayeron un 4%, después de caer un 49% la semana anterior.
Los analistas Monique Greco, Bruna Amorim y Eric de Mello comentan que, siguiendo la tendencia a la baja de los precios internacionales en semanas anteriores, los precios de Petrobras alcanzaron la paridad internacional de gasolinas y diésel, según datos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de la semana pasada y también de la Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom) de ayer.

"Si esta tendencia a la baja persiste tanto para los combustibles como para el Brent, podemos comenzar a observar una prima persistente en los precios de Petrobras en relación con la paridad internacional, allanando el camino para que la empresa decida entre apresurarse a implementar reducciones de precios o aprovechar la oportunidad para compensar las pérdidas que en semanas anteriores", dicen los analistas.

Sin embargo, señalan que la empresa utiliza una evaluación diferente de la ANP y Abicom para los precios de paridad de importación y que aún esperan una gran volatilidad en los precios internacionales a futuro, considerando incertidumbres relacionadas con la demanda de China, las definiciones de precios máximos para el petróleo ruso, el impacto de invierno en Europa y EEUU y el posicionamiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuente: Valor Econômico