Shell Brasil confirmó este lunes (21/11) la decisión de reevaluar el proyecto de desarrollo de producción en Gato do Mato, descubierto en los bloques exploratorios BM-S-54 y Sul de Gato do Mato, en la Cuenca de Santos.
La empresa entiende que los aumentos significativos de costos durante el año pasado, combinados con la continua incertidumbre, afectan el progreso del proyecto. La opinión actual es que se necesita tiempo adicional para reevaluar el alcance, el desarrollo y la estrategia de contratación para el campo.

La primera estrategia puesta en marcha por Shell preveía la producción del proyecto a finales del próximo año.

La decisión fue informada anteriormente por BW Offshore y fue confirmada por Shell en un comunicado de prensa. BW y Saipem ganaron la disputa por la construcción de la plataforma que será responsable de la producción del área.

"Esta vez nos dará la oportunidad de trabajar con nuestros socios para convertir a Gato do Mato en un proyecto más resistente, con un caso de inversión claro, con la expectativa de volver a presentar el proyecto poco después de la reevaluación, con suerte bajo un mercado más favorable". Seguimos comprometidos con el éxito del proyecto y nuestros equipos de proyecto integrados revisarán la reevaluación de Gato do Mato durante los próximos 12 a 24 meses", dijo la compañía en un comunicado.

Shell planea instalar un buque plataforma FPSO (flotante, producción, almacenamiento y descarga), con fondeadero de amarre extendido, en Gato do Mato.

La unidad de producción tendrá capacidad para 90 mil barriles diarios de petróleo y 8,5 millones de m3 diarios de gas natural y tendrá capacidad para almacenar 1,6 millones de barriles de petróleo y deberá trabajar en el área durante 25 años.

El proyecto de producción incluye 10 pozos, de los cuales cuatro son productores, cuatro son inyectores de gas y dos son inyectores de agua de mar.

Shell es el operador de Gato do Mato, con una participación del 70%, y tiene como socio a Ecopetrol (30%).

Fuente: Agência epbr