Representantes de la industria del biodiesel en Brasil son optimistas sobre la atención que el nuevo gobierno electo, con Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en la presidencia a partir de 2023, debe dar al sector, con espacio para avanzar en la mezcla de biocombustible con diesel .al 14% en enero y al 15% en marzo.
Durante un acto este lunes (7), el diputado federal y presidente del Frente Parlamentario de Biodiesel (FPBio), Pedro Lupion (PP-PR), dijo que recibió confirmación del ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, que estos Biocombustibles Se espera que los mandatos sigan el cronograma previsto para el próximo año, pero se discutirán con el equipo de transición, informó Reuters.

A pesar de la incertidumbre sobre cuál será la composición de la próxima administración del PT, y las diferencias ideológicas entre el partido y muchos miembros de la agroindustria, las expectativas del parlamentario son positivas.

"Los gobiernos del PT le dieron una atención especial, un cariño especial al sector, y espero que ahora también lo sigan haciendo", dijo.

Según él, es importante que el equipo de transición se vea impactado por el sector del biodiesel este año, para que "no haya sorpresas" con las decisiones que tomará el próximo gobierno tras la toma de posesión, el 1 de enero.

A partir del evento de este lunes, promovido por BiodieselBR, la industria pretende formular un documento con sugerencias y demandas para enviar al equipo de transición.

El presidente de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio), Francisco Turra, comentó que se comunicó directamente por teléfono con el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, para solicitarle que actúe como coordinador de agronegocios en Brasil durante la presidencia del PT. .

“Dijo: ahora estoy descubriendo mi espacio, pero eso es lo que pretendo hacer… El biocombustible es un compromiso nuestro para llegar pronto al B15”, dijo Turra sobre la respuesta que le dio Alckmin.

Turra afirmó que, aunque no estaba a favor de la elección de Lula, ahora es el momento de ser "un pequeño Brasil", en un gesto de unificación del país.

Compartiendo expectativas de aumento en la mezcla de biodiesel con diesel, el vicepresidente de la Unión Brasileña de Biodiesel y Bioqueroseno (Ubrabio), Irineu Boff, también se mostró optimista sobre la nueva gestión del Ejecutivo.

“Confiamos en el nuevo gobierno y creemos que podemos crecer lo que no hemos crecido en 2022”, dijo.

Recordó que la industria hizo inversiones para aumentar la capacidad de producción a B15 ---con un 15% de mezcla con diésel--- y comenzó a lidiar con altos costos de producción cuando el mandato fue B10 en 2022, por decisión del gobierno por costo y Problemas de calidad.

"Tenemos costos de producción más altos porque se suponía que nuestra escala sería mayor", dijo.

Materia prima

Considerando que alrededor del 70% de la materia prima para producir biodiesel es aceite de soya, Boff señaló que una mayor cosecha de la oleaginosa en el ciclo 2022/23 favorece un incremento en la mezcla de biocombustibles.

Actualmente, la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab) proyecta un aumento de 21,3% en la producción del cultivo que se encuentra en etapa de siembra, a un récord de 152,35 millones de toneladas, pese a los riesgos para los cultivos de la región Sur en función del clima de La Niña fenómeno.

El ritmo de los envíos de aceite de soja, que aumentó este año, también está en el radar del sector.

“Los oleoductos de exportación de aceite de soja están sucediendo ahora y necesitamos la confirmación del 14% (de la mezcla de biodiesel para diesel en enero) para no dejar que esa materia prima se vaya al mercado internacional”, agregó el ejecutivo de Ubrabio.

Lupion de la FPBio, quien apoyó la candidatura del presidente Jair Bolsonaro (PL) en las elecciones, recordó que la tónica de la actual administración federal estuvo enfocada en los precios de los combustibles que llegarían al consumidor final.

“La información que llegó al Ejecutivo fue que si subías un punto porcentual de mezcla, obtenías un precio mucho más alto para el consumidor… Si dependiera del Ministerio de Economía, hoy estaríamos en B6”, dijo. dijo, citando un porcentaje de 6 % en la mezcla, considerado muy bajo por la industria.

De esta forma, el B10 actual “es frustrante”, pero fue el más logrado en el escenario actual, dijo.

El parlamentario seguirá representando a la industria del biodiesel en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, evento donde los miembros del sector esperan que haya una defensa más fuerte por la reducción de los combustibles fósiles.

Fuente: CNN