La energía eólica marina se ha convertido en objeto de interés para empresas como Petrobras (PETR4), Shell y Equinor, que la ven como una alternativa para descarbonizar sus carteras en Brasil, aprovechando su experiencia en alta mar y potenciales sinergias con el petróleo y operaciones de exploración y producción de gas.
La agencia reguladora ANP ya cuenta con diez proyectos de I+D+i para empresas petroleras dedicadas a identificar y desarrollar soluciones para la generación eólica marina, dijo Symone Araújo, director de la agencia, durante un seminario sobre el tema este martes.
Según ella, estos proyectos, relacionados con compromisos contenidos en los contratos de exploración y producción de las petroleras, cobraron más incentivo luego de una actualización regulatoria que permitió orientar las inversiones a temas de transición energética, como el hidrógeno y la captura de carbono.
"Este movimiento es muy importante... Entendemos que la cláusula de investigación, desarrollo e innovación juega un papel relevante [en los contratos] para que podamos acelerar cada vez más y estar 'a bordo' en el proceso de transición energética", dijo. Araújo.
Gustavo Pires Ponte, representante de la Empresa de Investigación Energética (EPE), recordó que la cesión de uso de los recursos en el mar será gratuita para actividades de investigación y desarrollo tecnológico, según un decreto firmado por el gobierno a principios de este año para desarrollar costa afuera generación de viento
El Ministerio de Minas y Energía ha ido avanzando con la normativa necesaria para que los proyectos comiencen a despegar. Actualmente, los proyectos eólicos marinos bajo licencia en el IBAMA suman 169 gigavatios (GW) de potencia.
Grandes grupos energéticos y compañías petroleras han estado estudiando oportunidades en la fuente, que podrían convertirse en una alternativa para la producción de otros combustibles del futuro, como el hidrógeno verde.
“Ellos [los proyectos de I+D+i] nos ayudarán a superar todos estos retos, como en la formación de mano de obra”, ha dicho Ponte.
"Hay un desafío para comprender mejor el recurso eólico en el mar... Necesitamos reducir las incertidumbres, porque todavía dependemos de los datos de los modelos satelitales. Petrobras es un gran ejemplo, con recursos de I+D, midieron los vientos en el mar". añadió Ponte.
Shell está realizando estudios sobre la fuente enfocados en comprender los recursos eólicos en Brasil, con el fin de desarrollar tecnologías que sean más compatibles con la realidad nacional, dijo Camila Brandão, gerente del programa de investigación y desarrollo tecnológico en generación renovable de Shell Brasil.
“Tenemos un país con una extensión de costa continental, el Noreste tiene una variación de marea que puede llegar a los 8, 10 metros. Tenemos agua que es cálida en el Noreste, en el Sureste es fría. En el Sur tenemos rachas compatible con el tifón. Entonces, ¿podemos replicar el modelo presal, donde podemos estandarizar el equipo?"
Elbia Gannoum, presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), cree que Brasil todavía no tiene "desafíos" relacionados con el offshore, solo pasos por dar.
Según ella, Brasil ya avanzó con el licenciamiento ambiental y la regulación de proyectos, mientras que aún deben abordarse cuestiones relacionadas con la infraestructura (transmisión de energía), la cadena de producción nacional y los costos.
La semana pasada, la ejecutiva dijo que esperaba que una primera subasta para la cesión de uso del mar pudiera realizarse en el primer semestre del próximo año.
Fuente: Agencia