La Cámara de Senadores aprobó este jueves, por unanimidad, proyectos de ley que autorizan la suscripción de cinco nuevos Contratos de Servicios Petroleros (CSP) que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas del Pie de Monte de Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño y el chaco tarijeño con gran potencial en gas y petróleo.
“Hoy día, por unanimidad, el Senado aprobó cinco leyes que viabilizan cinco contratos petroleros de exploración y explotación de recursos hidrocarburos en áreas tradicionales que nos van a permitir generar una renta petrolera cercana a $us1700 millones”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al destacar la importancia de ese acto legislativo para dinamizar el sector.

Además, “estos contratos permitirán la reactivación de la industria, la generación de fuentes de trabajo y el incremento de nuevas reservas hidrocarburíferas y canalizarán una inversión en el upstream de $us580 millones. Este es el esfuerzo que viene desarrollando nuestra empresa YPFB”, manifestó la autoridad, a tiempo de destacar que “esta inversión extranjera directa promoverá la dinamización del sector de hidrocarburos y nos va permitir incrementar la producción de gas, condensado y petróleo”.

Tras la aprobación de las leyes en el ámbito de la Asamblea Legislativa y la posterior promulgación en el Órgano Ejecutivo, YPFB suscribirá contratos con las compañías Canacol Energy Colombia S.A.S. y Vintage Petroleum Boliviana Ltda. para realizar actividades de exploración y explotación en las áreas de Ovai, Florida Este (Santa Cruz), Carandaiti (Chuquisaca), Sayurenda y Yuarenda (Tarija).

Fuente: Energía Bolivia

Lea la noticia