"Queremos que se mantengan estos pilares", dijo el miércoles a Reuters el presidente del IBP, Roberto Ardenghy.
El análisis forma parte de un documento que está siendo entregado por la entidad a candidatos como el PT Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya señaló que pretende revisar la política de precios de Petrobras, que actualmente se guía por la paridad con los valores del mercado internacional.
El PT también quiere fortalecer la participación del Estado en la refinación.
El IBP dice que no ve ningún problema en fortalecer la empresa estatal, pero considera fundamentales las alianzas con el sector privado. El plan de Petrobras no prevé que la empresa abandone completamente la refinación y debería permanecer en las refinerías del Sudeste.
"Una Petrobras más fuerte solo traerá más fuerza al sector, siempre y cuando estos requisitos, incluida la libertad de precios, se mantengan. Hoy, ya tenemos más de 50 empresas (petroleras) en Brasil, de todos los tamaños, en el sector", dijo. el director de la asociación que representa a las empresas petroleras y distribuidoras de combustibles.
El propio presidente Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, también fue crítico de las ganancias que obtuvo la empresa estatal con los precios más altos del petróleo y los combustibles.
Ardenghy, exdirector de Relaciones Institucionales de Petrobras, agregó que no le corresponde opinar sobre "decisiones individuales" de ninguna empresa.
"Lo importante es que el ambiente en Brasil sea competitivo, en el que tengas oportunidades de practicar precios de acuerdo a tu estructura de costos, tu estrategia de negocios", agregó.
Oferta mundial
En el plano internacional, Ardenghy evalúa que la restricción al suministro de petróleo se mantendrá "por alrededor de uno o dos años", en medio de sanciones que impactan en la producción rusa, combinadas con un escenario de reducción de inversiones globales en el sector, que aborda la transición energética. y esfuerzos hacia la descarbonización.
Ardenghy habló en momentos en que el sector se prepara para Rio Oil&Gas 2022, evento organizado por el IBP la próxima semana. Empresas petroleras como Shell, Equinor y Petrobras participarán del evento.
En Brasil, donde se han realizado las mayores inversiones en el presal, el IBP estima inversiones en los próximos diez años de 183 mil millones de dólares en exploración petrolera.
Robert Johnston, director ejecutivo del Center for Global Energy Policy de la Universidad de Columbia, EE.UU., que participará como ponente en la conferencia, hace una valoración similar al director del IBP.
"Había preocupación incluso antes de la guerra por la falta de inversión en nuevos pozos, que en realidad se remonta a los niveles de 2014. Así que por el lado de la oferta en el mercado hay mucho riesgo", dijo a Reuters.
Fuente: Agencia