Tereos, uno de los líderes mundiales en la producción de azúcar, etanol y bioenergía, inició la operación comercial de su planta de biogás, ubicada en Olímpia, en el interior de São Paulo, que cuenta con 1 MW de capacidad instalada. Hasta el momento, se han invertido aproximadamente R$ 15 millones en el proyecto.
La producción total se destinará a emprendimientos comerciales ubicados en el interior de São Paulo a través de una asociación con Lemon Energia, un mercado que conecta generadores de energía sostenible con pequeñas y medianas empresas. En total, alrededor de 85 pequeñas empresas, o el equivalente a mil clientes residenciales, serán atendidas por la energía suministrada.
“La producción de biogás es una medida importante para ampliar el uso de energías limpias y potenciar la presencia de Tereos en este mercado. Además de reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad, también estamos enfocados en ampliar nuestro negocio y ofrecer calidad a un precio final competitivo. consumidor", dice Gustavo Segantini, director comercial de Tereos.
Paralelamente a la planta de biogás, Tereos cuenta con la cogeneración de electricidad, generada a partir de biomasa de caña de azúcar en sus siete unidades. En total, la compañía cuenta con 444 MW de potencia instalada, con un potencial de exportación del orden de los 1.450 GWh para el sistema eléctrico.
Actualmente, todas las unidades de procesamiento de caña de azúcar de Tereos están ubicadas en la región noroeste del estado de São Paulo. La planta de biogás fue estratégicamente diseñada para la planta de Olímpia, que tiene una mayor producción de vinaza y está estratégicamente ubicada para recibir vinaza de las demás plantas, en caso de ser necesario, promoviendo así una mayor eficiencia.
“La intención es que podamos expandir y consolidar nuestras operaciones, asegurando un crecimiento sustentable y la expansión de la producción de energía limpia y renovable. La producción de biogás también nos permite aprovechar nuevamente nuestros residuos industriales, fortaleciendo el concepto de economía circular que impregna nuestro negocio en todas las etapas de la operación", completa Segantini.
Combustible limpio
Además de la producción de energía, la planta de biogás también puede producir biometano, una alternativa limpia a los combustibles fósiles. En abril, la empresa anunció el inicio de las pruebas para utilizar el combustible en sustitución del diésel que actualmente abastece a su flota agrícola. La meta de Tereos es alcanzar, para la zafra 29/30, el 100% de vehículos cañeros alimentados con biometano.
Acerca de Tereos
Con una visión de largo plazo en el procesamiento de materias primas agrícolas y el desarrollo de productos alimenticios de calidad, Tereos es uno de los líderes en los mercados de azúcar, alcohol/etanol y almidón. Los compromisos del Grupo con la sociedad y el medio ambiente han contribuido al desempeño de la compañía a largo plazo, al tiempo que refuerzan nuestro desempeño responsable. El grupo cooperativo Tereos reúne a 12.000 agricultores y tiene una reconocida experiencia en el procesamiento de remolacha, caña de azúcar, cereales y papas. Con 44 unidades industriales, operaciones en 13 países y el compromiso de 19.800 empleados, Tereos atiende a sus clientes en sus mercados locales, con una amplia gama de productos. En 2021/22, el Grupo tuvo una facturación de ? 5.1 mil millones.
Tierra en brasil
Tereos en Brasil está compuesto por Tereos Açúcar & Energia Brasil, Tereos Amido & Adoçantes Brasil y Tereos Commodities Brasil. En el noroeste del Estado de São Paulo, Tereos Açúcar & Energia Brasil concentra sus siete unidades de procesamiento y dos refinerías. Tereos Amido & Adoçantes Brasil, con operaciones en Palmital (SP), diversifica la cartera de Tereos Brasil al fabricar productos derivados del maíz y la yuca. Tereos Commodities opera como una empresa comercial y tiene oficinas en varios países.
Fuente: Tereos Brasil