YPFB dice que hasta fin de año superará el déficit y que lo peor pasó. Es más, dijo que reportará un superávit por la exportación de gas. Las importaciones, hasta julio, llegaron a $us 2.274 millones
Duras son las cifras de un sector que años atrás era el que impulsaba el crecimiento de la economía. Hasta julio, Bolivia importó combustibles por $us 2.274 millones, superando los $us 2.250 millones registrados en toda la gestión 2021.

Así, por cuarto mes consecutivo las importaciones de combustibles superaron las exportaciones de gas natural, generando un saldo comercial en contra de $us - 452,5 millones hasta julio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín sobre comercio exterior. No obstante, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) indicaron que lo peor ya pasó y que cuenta con un plan para reducir las compras externas y aseguraron que hasta fin de año Bolivia comenzará a reportar superávit comercial en hidrocarburos.

Si bien el INE refleja una recuperación de las exportaciones de gas natural de hasta un 36%, llegando a $us 1.749 millones, también muestra un incremento de la importación de combustibles que en el mismo periodo fue de $us 2.274 millones.

Fuente: El Deber

Lea la noticia