Las empresas de servicios públicos con alta demanda de energía en Europa han comenzado a acumular envíos de GNL frente a la costa en una carrera para reemplazar el gas de invierno de Rusia. No es posible simplemente importar el combustible para almacenarlo en tierra porque las terminales están al límite y por eso optan por pagar para mantener los barcos cerca.
Los importadores de Asia y América del Sur también se han unido a la estrategia de almacenamiento flotante para asegurar suministros adicionales. Al mismo tiempo, los comerciantes buscan sacar provecho del almacenamiento de GNL para embolsarse ganancias cuando los precios suban durante los meses de invierno.
Los volúmenes de GNL en el llamado almacenamiento flotante global alcanzaron 1,4 millones de toneladas el 2 de septiembre, el nivel más alto en dos años, según la firma de inteligencia energética Kpler.
El volumen es casi igual a las importaciones totales de España en agosto.
La estrategia, frecuentemente utilizada en el mercado petrolero, es rara en el caso del GN, porque el combustible líquido se evapora lentamente en los barcos, lo que dificulta largos periodos de almacenamiento. Esto ilustra hasta qué punto los importadores de gas están dispuestos a asegurar suficiente combustible para el invierno.
Hay al menos nueve buques de GNL almacenados en el océano, según datos de transporte de Bloomberg y Kpler. El petrolero British Partner atracó en el Mar de China Meridional este mes después de recibir un cargamento de gas de Omán y Qatar a través de una transferencia de barco a barco cerca de Malasia, según muestran los datos de Bloomberg. Mientras tanto, Aristidis I está atracado en el Caribe con gas procedente de República Dominicana y EEUU, dijo Mathew Ang, analista de Kpler.
Los precios del gas natural en Europa y Asia se cotizan en máximos para esta época del año, ya que se reduce el suministro de Rusia a clientes clave, lo que aumenta la competencia por los envíos de GNL de proveedores como EE. UU., Nigeria y Qatar.
La demanda global de barcos también aumenta las tarifas de flete, y los comerciantes dicen que todavía hay espacio para más. Como muestra del nivel de estrechez del mercado, las mayores empresas energéticas se han negado a liberar sus buques, como suelen hacer al final del verano del hemisferio norte.
"Esperamos más almacenamiento flotante", dijo Oystein Kalleklev, director ejecutivo del propietario del buque Flex LNG Management. "Sin embargo, el mercado de transporte de gas LNG está casi completo para el invierno, por lo que esperamos que los comerciantes utilicen los barcos en su cartera existente".
Fonte: Bloomberg