Por lo tanto, se decidió que, para reducir la concentración del mercado, la empresa vendería 8 refinerías que, en conjunto, suman el 49% de la capacidad de refinación brasileña.
De todos los incluidos en el acuerdo, 3 (Refinería Landulpho Alves, Refinería Isaac Sabbá y Unidad de Industrialización de Shale) fueron vendidos o están en proceso de venta. El objetivo del TCC es estimular la competitividad y eficiencia en el mercado de refinación nacional para que el consumidor final pueda beneficiarse de precios más bajos. Sin embargo, para que el mercado se vuelva más atractivo, se necesita hacer más y se deben hacer cambios regulatorios.
La venta de parte de la capacidad de refinación de Petrobras es sólo un paso en la política de descentralización del segmento. La promoción de la competitividad va más allá, exigiendo adecuaciones legislativas para eliminar las distorsiones y trabas que impiden el funcionamiento eficiente del mercado interior. El desarrollo del mercado de refinación podría incrementar sustancialmente la recaudación de impuestos de la Unión, estados y municipios con regalías y participaciones especiales.
Ante la nueva realidad del sector de refinación, es necesario revisar la metodología para la definición de los Precios de Referencia del Petróleo (PRP). Hoy, el PRP es definido exclusivamente por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), o sea, el productor no puede considerar el promedio de los precios de venta del petróleo, a valor de mercado, como base para el cobro de regalías. y participaciones especiales adeudadas a la Unión, Estados y Municipios. Así, corresponde al organismo determinar los precios mensuales de cada campo, cuya metodología está establecida por la Resolución ANP N° 874/2022.
Sin embargo, de acuerdo con la evolución de la política de descentralización del mercado de refinación y los diálogos entre el sector público y privado a partir de 2021, se notó que existía una brecha entre los valores medidos por la ANP en relación a los precios de mercado. Esto se debió a la metodología utilizada para calcularlos, la cual, según la legislación vigente, solo podía ser revisada cada 8 años.
Con la metodología actual, la exportación de petróleo producido en Brasil se vuelve más favorable en términos impositivos. Esto se debe a que se posibilita una tributación reducida o inexistente sobre la renta en otros países, lo que permite comercializar el mismo aceite a destinatarios finales en base a precios de mercado.
Como consecuencia directa, las regalías y participaciones especiales están mal pagadas, considerando el PRP rezagado en relación con los precios reales de mercado a los que se vende el petróleo a los destinatarios finales en el mercado internacional. Se estima una pérdida de ingresos para la Unión de aproximadamente R$ 2 mil millones por año, debido al pago del Impuesto sobre la Renta de las Empresas (IRPJ) por parte del productor nacional con base en el PRP rezagado. Además, la reducción en el valor de las regalías y participaciones especiales pagadas por los productores a las entidades federativas estimadas por sus propios cálculos en más de R$ 8 mil millones por año.
La pérdida del cobro de regalías de la Unión motivó discusiones y estudios sobre el tema que involucraron a los Ministerios de Minas y Energía, la Casa Civil y la ANP. Después de 6 meses de trabajo, el primer resultado llegó a través del Decreto nº 11.175, del 17 de agosto de 2022. Al cambiar la legislación sobre el PRP, el decreto permitió a la ANP revisar, en cualquier momento, su metodología para establecer los precios, corrigiendo cualquier distorsiones De esta forma, cada mes los parámetros de la agencia pueden cambiar según los escenarios nacional e internacional.
El decreto tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la competitividad del sector de refinación brasileño, y su publicación representa un paso adelante en ese sentido, ya que, además de promover precios más bajos para los consumidores, podría aumentar significativamente la recaudación de impuestos para la Unión, afirma y municipios con regalías y participaciones especiales.
Este fue otro paso para asegurar la competitividad en el sector de refinación de petróleo en Brasil, lo que podría resultar en menores precios al consumidor y facilitar la venta de refinerías. Además de estos efectos inmediatos, el desarrollo del mercado de refinación podría incrementar sustancialmente la recaudación de impuestos de la Unión, Estados y Municipios con regalías y participaciones especiales. Y más: se impulsarán y reforzarán las políticas públicas encaminadas a incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas, con énfasis en el Programa de Dinamización de la Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural en Áreas Terrestres (Reate) y el Programa de Revitalización e Incentivo a la Producción de Campos Marítimos (Promar). Es necesario continuar fortaleciendo el proceso de apertura del mercado, estimulando la competencia y garantizando mayor seguridad y previsibilidad a los agentes del mercado.
Adriano Pires Socio fundador y director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), Doctor en Economía Industrial por la Universidad París XIII (1987), Magíster en Planificación Energética por la COPPE/UFRJ (1983) y economista graduado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1980). Lleva más de 30 años trabajando en el sector energético.
Fonte: Poder 360