El contrato, firmado a fines de agosto, finaliza la convocatoria pública lanzada por la distribuidora de gas de Ceará en enero.
Previamente, Cegás ya había firmado un contrato con PetroReconcavo, para la entrega de 30 mil m³/día en la modalidad firme por un año; y un acuerdo de largo plazo con Galp, hasta 2031, en las modalidades PUT y firme. El productor portugués se ha comprometido a suministrar:
50 mil m³/día en firme para fines de 2023. El compromiso aumenta a 106 mil m³/día en 2024; 160 mil m³/día en 2025; y 180 mil m³/día a partir de 2026; y en la modalidad PUT, hasta 225 mil m³/día en 2022; 45 mil m³/día en 2023; 41 mil m³/día en 2024; 36 mil m³/día en 2025; y 33 mil m³/día a partir de 2026. Cegás también tiene un contrato de compra de biometano de GNR Fortaleza.
Shell refuerza presencia en Ceará
La petrolera es el segundo mayor productor de gas natural de Brasil, solo detrás de Petrobras. Los volúmenes provienen principalmente de la capa presal, pero en el futuro, la empresa también comenzará a vender gas importado de Ceará.
Shell es el proveedor de gas natural licuado (GNL) para el proyecto de la terminal de regasificación del consorcio Portocem, en Porto do Pecém (CE).
El consorcio, liderado por la estadounidense Ceiba Energy, prevé invertir alrededor de R$ 5 mil millones en una termoeléctrica a gas de 1.571 MW, asociada a la terminal de GNL en Ceará. El proyecto está previsto para 2026
Shell también tiene planes de expandir sus operaciones en el Nordeste, para Maranhão y Piauí, desde la futura terminal de Pecém.
Cegás reduce la dependencia de Petrobras
Para Cegás, el contrato con Shell representa un paso más en la diversificación de proveedores, una prioridad para la concesionaria, que está en litigio con Petrobras.
Como anticipó el político epbr, Petrobras cobra R$ 300 millones a Cegás, por lo que la petrolera entiende que recibió menos por el gas natural vendido a la distribuidora de Ceará entre enero y febrero, período en el que Cegás logró suspender, en virtud de una medida cautelar, los efectos de los nuevos términos contractuales, y mantuvo el gas más barato.
Cegás y Petrobras habían estado negociando un acuerdo sobre el precio del gas, pero la decisión de Bolivia de reducir el suministro de gas a Brasil a partir de mayo interrumpió las negociaciones.
Desde entonces, Petrobras ha presentado solo propuestas informales a las distribuidoras, pero ninguna ha salido adelante. Actualmente, según fuentes, la estatal tiene paralizadas las negociaciones y la expectativa es que recién vuelva a la mesa a partir de 2023. Luiz Fernando Manso
Fuente: Epbr