El Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 4786, autorizó la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), bajo dependencia del Sedem. La misma busca reducir la importación de hidrocarburos.
“Fortalecemos la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el Decreto Supremo 4786 que crea la empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), con inversión de 847,2 millones de bolivianos para la producción de materia prima destinada a la obtención de diésel ecológico”, informó ayer el jefe del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta de la red social Twitter.
Arce añadió que esa industria tendrá cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos, tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que IBAE tendrá como actividad principal la industrialización, además de la investigación y desarrollo tecnológico productivo, de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas de origen animal, aceites domésticos usados y otros residuos líquidos aprovechables.
Fuente: La Razón
Lea la noticia