La solución tiene propósitos muy claros e importantes para el mercado: mejorar los costos, reducir las emisiones de carbono al eliminar los componentes necesarios para los SLWR (Steel Lazy Wave Risers) y aumentar la seguridad de las operaciones submarinas en la industria energética.
En esta nueva etapa, el proyecto avanza para realizar pruebas en el Laboratorio de Olas y Corrientes (LOC) y en el Laboratorio de Tecnología Oceánica - LabOceano, ambos de la UFRJ, en Río de Janeiro. El segundo alberga uno de los tanques oceánicos más grandes del mundo, con 23 millones de litros de agua y una altura equivalente a un edificio de ocho pisos. Los laboratorios trabajan para simular el medio marino y los fenómenos que tienen lugar a más de 2.000 metros de profundidad.
Acerca del proyecto - El Gimbal Joint Riser (GJR) se basa en la inserción de una articulación multiarticulada en una catenaria aérea. Es decir, se trata de insertar un elemento articulado en un montante rígido para absorber los movimientos dinámicos que promueve la plataforma.
Este dispositivo permite aumentar la flexibilidad del riser, permitiendo el uso de risers de catenaria libre en lugar de, por ejemplo, SLWR (Steel Lazy Wave Risers), en ambientes extremos. Las proyecciones realizadas hasta ahora, relacionadas con un proyecto típico del presal, por ejemplo, indican ahorros significativos de alrededor de 35 a 40% por riser, debido a la reducción en el uso de al menos 850 metros de tubería. Esto puede variar de un proyecto a otro.
Además, GJR demostró ser efectivo para resolver un problema de la industria, SCC (Stress Corrosion Cracking), a través de un elemento flexible libre de cargas de tracción y no susceptible a la corrosión. La armadura externa no entra en contacto con el fluido, lo que evita la corrosión por tensión y contacto con CO2. El diseño no utiliza boyas y tiene el mismo tamaño que una tubería convencional, ajustándose a los procedimientos normales de soldadura en alta mar.
“Nos complace desarrollar, junto a nuestros socios Repsol y Equinor, con el apoyo de la ANP, esta tecnología que es un ejemplo más de innovación en productos y sistemas riser para aguas ultraprofundas, un know-how que está en manos de Subsea. DNA.7 en Brasil, siempre buscando una alta confiabilidad y eficiencia”, dijo Daniel Hiller, vicepresidente de Subsea 7 en Brasil.
“El Gimbal Joint Riser es un concepto innovador, desarrollado en Brasil y especialmente relevante para el escenario nacional de producción de petróleo y gas. Una vez desarrollado, el equipo será una solución robusta y confiable, que ayudará a la industria brasileña a seguir siendo competitiva en el largo plazo”, destaca el gerente de proyectos de Repsol Sinopec Brasil, Alexandre Diezel.
“Equinor tiene un fuerte enfoque en el desarrollo de tecnologías submarinas que contribuyen a la seguridad de las operaciones y la reducción de emisiones. El proyecto Gimbal Joint Riser, realizado por Subsea 7, con la participación del Laboratorio de Olas y Corrientes y el LabOceano de la UFRJ, en asociación con Repsol Sinopec Brasil, cumple estos objetivos, ya que busca viabilizar la configuración de un riser rígido en catenaria libre, optimizando nuestras inversiones y contribuyendo a nuestra ambición de alcanzar cero emisiones netas para 2050”, explica Andrea Achoa, Gerente de I+D+i de Equinor Brasil.
Para el desarrollo de la solución se utilizaron más de 10 mil horas de estudio, un equipo técnico formado por 10 profesionales, además de simulaciones que utilizaron desde prototipos en plástico y acero, pruebas en laboratorio de ondas y corrientes y realidad virtual. La siguiente fase contempla la experimentación a gran escala y la imposición de cargas similares a las condiciones reales, más cercanas a un entorno marino extremo.
Acerca de Subsea 7 – Región Brasil
Subsea 7 es una empresa de origen noruego, con sede en el Reino Unido, presente en la región de Brasil hace más de 35 años y cuenta con más de 1.400 empleados distribuidos en bases operativas en Espírito Santo, Rio das Ostras (RJ) y en Niterói (RJ), además de una oficina en la ciudad de Río de Janeiro. La operación en Brasil se divide en dos grandes áreas: SURF & CONVENCIONAL: EPCI (Ingeniería, Procura, Construcción e Instalación) y desmantelamiento en diferentes profundidades de agua; VIDA DE CAMPO: IRM, reparación y mantenimiento, gestión de integridad y servicios de soporte. La empresa ya instaló más de 1.000 km de líneas rígidas y más de 4.000 km de líneas flexibles en Brasil y actualmente cuenta con una moderna flota local compuesta por 5 PLSV y más de 40 ROV.
Sobre Repsol Sinopec Brasil
Repsol Sinopec es pionera en la apertura del mercado de E&P y en la exploración del presal brasileño. Actualmente, es el tercer mayor productor de petróleo y gas del país en el sector privado, con una producción promedio diaria de alrededor de 80 mil barriles por día, provenientes de los campos de Albacora Leste, en la Cuenca de Campos, y Lapa y Sapinhoá. , en el presal de la Cuenca de Santos.
Acerca de Equinor Brasil
Equinoré es una compañía energética global, con sede en Noruega y que opera en más de 30 países. Estamos presentes en Brasil desde hace dos décadas, con foco en la exploración y producción de petróleo y gas, y en energías renovables.
Fuente: TN Petróleo