En entrevista, en el contexto del Simposium Internacional de la Energía (SIEC) 2022, adelantó, a propósito del incremento del presupuesto inicial de la Refinería Olmeca, que pronto se dará a conocer el costo del proyecto.
Hay un cambio en la política energética, sin duda, y todos lo hemos visto. ¿Qué hemos hecho?, sólo ordenar el mercado de combustibles, el mercado de gas y, por supuesto, el mercado de electricidad, aseguró en el foro organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname). Subrayó que la actual administración ha tomado medidas para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, el cual suministra energía a 126 millones de mexicanos.
El gobierno federal tuvo que hacer un balance de energía, pues la capacidad de la red eléctrica es para 84 mil megavatios (MW), sin embargo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó en administraciones pasadas permisos para 132 mil MW.
Eso generó un desorden y un desbalance y como aquí se trata de dar garantías y confiabilidad a los inversionistas que están en México, que llegaron en gobiernos anteriores o en este sexenio, tuvimos que actuar en forma responsable y directa, porque esto es un gobierno serio, añadió.
De acuerdo con Reuters y Bloomberg, en días recientes el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó, en una votación no unánime, solicitar una ampliación del presupuesto por 6 mil 500 millones de dólares para concluir la construcción de la Refinería Olmeca. Sobre el tema, Nahle no confirmó si es verdad dicha información. Ya vamos a dar el costo, dijo, pero no aclaró cuándo.
El presupuesto original del proyecto era de 8 mil millones de dólares, pero antes de la inauguración, el primero de julio, el Presidente reconoció que el costo había sido de 12 mil millones de pesos, mientras el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló días después en el Congreso Mexicano del Petróleo que el presupuesto estaba en el rango de entre 15 por ciento menos y 25 por ciento más.
He comentado que, por ejemplo, Dos Bocas no podría ir como va, que va bastante bien, si no estuviéramos en México. Si lo hubiéramos hecho en otra región de Latinoamérica tal vez iríamos más lento, dijo Nahle en su discurso.
Tras elogiar a la industria manufacturera del sector eléctrico, la funcionaria comentó que el gobierno federal ha asumido su responsabilidad en tiempos tan difíciles como la pandemia de covid-19 o el conflicto bélico en Ucrania. Nosotros aquí en México hemos desarrollado proyectos para reactivar la economía, privilegiando lo que hay en el país y, sobre todo, apoyando e incentivando con orden y con una nueva actitud ética.
Fuente: Jornada