Según el coordinador de Contenido Estratégico de Petróleo, Gas y Naval de Firjan, Fernando Montera, Río de Janeiro, el mayor estado productor del país, termina siendo el lugar que más llama la atención de los inversores. El análisis de los datos del primer semestre revela que fue el único que tuvo un aumento significativo en la producción.
Mientras que los estados tuvieron una caída estimada del 15% en total, Río de Janeiro aumentó la producción en 130.000 barriles/día, aumentando un 5,5% en los primeros seis meses de este año. En Brasil, el crecimiento fue del 1,5%
Alagoas también presentó una expansión de la producción en el semestre, aunque más modesta, de 400 barriles diarios. “Fue un aumento en la producción suficiente para compensar la caída en otros estados y también para aumentar la producción total del país”.
“Brasil vive actualmente un superciclo petrolero. El precio supera el rango de R$ 600, un valor nunca antes visto en el país. Eso se refleja en los ingresos, en las acciones del gobierno, en el apetito de inversión”, dijo Montera a Agência Brasil.
Actividad exploratoria
El anuario destaca la caída de la actividad exploratoria offshore (en el mar). En comparación con los datos de 2012 y 2022, hubo una reducción del 90% en la perforación de pozos con fines exploratorios, que buscan nuevas reservas de petróleo, indicó el coordinador.
“Si se reduce la actividad, se compromete la reposición de reservas a largo plazo”. En 2012, la relación mostró que las reservas podían sostenerse por más de 20 años. Hoy, esa relación se ha reducido a unos 13 años. Montera comentó, sin embargo, que un lado positivo de la recesión es que las áreas que se están licitando tienen un menor riesgo exploratorio.
Carbón
Las petroleras trabajan para descarbonizar los procesos productivos. El país tiene una gran participación de energías renovables, o energías limpias, en la matriz energética. Como la energía nacional es mayoritariamente limpia, el proveedor de Brasil y Río de Janeiro tiene un proceso de producción menos contaminante que el promedio mundial.
“Brasil emite seis veces menos que China, 4,8 veces menos que Corea del Sur y 4,6 veces menos que el promedio mundial. Esta es una ventaja competitiva del proveedor brasileño y de Río de Janeiro, que debe ser destacada. Es bueno mirar nuestra capacidad competitiva y mostrarle al mundo que, en Brasil, se compra un producto que contamina menos”.
El coordinador señaló que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo están impulsando la inversión en la actualidad.
Presal
Además de tener grandes volúmenes de petróleo y gas, la región del presal brasileño es altamente productiva. Otro factor positivo es que las empresas terminan demandando menos inversión allí para producir la misma cantidad de petróleo en otros campos.
Según Montera, antes se necesitaban de 10 a 15 pozos para llenar una plataforma. Hoy, en el presal, con cinco pozos ya es posible llegar a la máxima capacidad de producción, porque son yacimientos con un nivel de productividad superior.
El presal representa el 75% de la producción nacional de petróleo y Río de Janeiro viene ampliando su papel en la producción nacional, alcanzando el 83% en 2022 y volviendo a un nivel similar en 2010. La mayor parte de las áreas exploratorias del presal están ubicadas en el límites geográficos de los mares de Río de Janeiro.
Competitividad
El presidente interino de Firjan, Luiz Césio Caetano, defendió la necesidad de explicar el diferencial competitivo de Brasil y Río de Janeiro.
“El petróleo que produce Río de Janeiro es de mejor calidad, tiene un costo de producción más barato, es más productivo, la industria emite menos que otros lugares del mundo. Necesitamos enfatizar que es capaz de satisfacer (demanda) y atraer más inversión. Necesitamos una política de Estado de largo plazo que mire los diferenciales competitivos y logre mejorar otros temas que aún no son competitivos”.
Caetano también destacó la necesidad de revisar el modelo de reparto actualmente adoptado en Brasil, volviendo al modelo de concesión anterior, en el caso de una subasta de nuevas áreas exploratorias en el presal que requieren más inversiones y no presentan el mismo nivel de productividad. , es una de las acciones que se deben considerar.
También indicó la importancia de que proveedores y demandantes conversen para entender las brechas de competitividad que se pueden solucionar sin necesidad de la acción del gobierno. Firjan tiene un programa llamado Red de Oportunidades de Petróleo, Gas y Naval, que tiene este objetivo.
Fuente: Agência Brasil