Una de las primeras medidas de Sachsida cuando asumió la cartera fue pedir la inclusión de Petrobras y PPSA (Pre-Salt Petróleo) en el paquete de desinversión del Gobierno Federal. El Directorio del Programa de Asociaciones e Inversiones aceptó las solicitudes e inició estudios para la privatización de empresas estatales.
“Estamos estudiando [enviar el proyecto de ley de privatización de Petrobras este año], pero para un proyecto de este tamaño, hay que tener mucha seguridad para generar competencia. Y, sobre todo, en una democracia se avanza en el consenso”, dijo.
El ministro también dijo que quería que Petrobras “cumpla rápidamente” con el término de cese de conducta del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica) para vender 8 de sus refinerías.
El acuerdo se firmó en 2019, pero hasta ahora la estatal solo logró concretar la venta de una unidad, en Bahía. La segunda refinería a privatizar, Reman (AM), depende de la aprobación del propio Cade. El proceso estaba en la agenda de la última sesión del consejo, el miércoles (03.ago), pero fue postergado para el 17 de agosto.
“Por ejemplo, la parte de refinación permite que Petrobras comience a avanzar y vender estas refinerías. Haremos lo que sea posible”, dijo Sachsida.
Aquí están las refinerías en el paquete de desinversión de Petrobras:
Rlam (BA): vendido al fondo Arab Mubadala;
Reman (AM): al grupo Atem, depende de la aprobación de Cade;
Lubnor (CE): a Grepar Participações, depende del aval del CADE;
SEIS (PR): a Forbes & Manhattan, depende del respaldo de Cade;
Rnest (PE): proceso de venta abierto;
Repar (PR): proceso de venta abierto;
Refap (RS): proceso de venta abierto;
Regap (MG): proceso de venta abierto.
Fuente: Poder 360