El diputado Alexandre Padilha (PT-SP) dijo este miércoles (3.ago.2022) que la limitación de la tasa del ICMS en combustibles, electricidad, transporte y telecomunicaciones creó “otro conflicto federativo”. El STF (Supremo Tribunal Federal) permitió que algunos Estados suspendieran el pago de las deudas con la Unión debido a la limitación en la recaudación de impuestos.
Padilha dijo que el presidente Jair Bolsonaro (PL) adoptó una medida estructural para combatir un problema coyuntural, el aumento de los precios de la gasolina y el diésel. Según él, el próximo gobierno tendrá que lidiar con las consecuencias fiscales de este tipo de decisiones. La suspensión de pagos, por ejemplo, reduce los ingresos de la Unión.

Diputado federal por el PT en São Paulo, médico de 50 años, es el nombre del momento en el campo económico del partido. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), candidato a la Presidencia de la República, encargó a Padilha hablar con empresarios y banqueros. La valoración de los políticos en torno a Lula es que el expresidente está poniendo a prueba al congresista. Está citado para comandar un ministerio en el área económica en un eventual nuevo gobierno del PT.

“Él [Bolsonaro] creó un problema federal que creo que va a empeorar a finales de año, porque pueden aparecer otras medidas cautelares [suspendiendo los pagos estatales]. Empeora desde el punto de vista fiscal porque significa que estos Estados no pagarán la deuda con la Unión. Y será un tema para el próximo gobierno que, en el debate de una reforma tributaria en el país, que es necesaria, vuelva a aparecer con fuerza este tema”, dijo Padilha en entrevista con Poder360.

Padilha se refirió a las decisiones tomadas por el Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes. Decidió que Alagoas, Maranhão, Piauí y São Paulo pueden suspender el pago de sus deudas con la Unión. Los Estados alegan que tuvieron una caída en la recaudación del ICMS.

El Congreso aprobó una medida que limita la tasa de impuestos sobre combustibles, electricidad, transporte y telecomunicaciones. Estableció que el gobierno federal deberá compensar financieramente a las entidades que pierdan más del 5% de la recaudación de impuestos en 2021. Moraes mencionó la compensación en la decisión favorable a São Paulo.

ICMS es un impuesto estatal que representó el 86% de los ingresos del estado en 2021, o R$ 652 mil millones. Según los gobernadores, los combustibles, aceites, lubricantes y energía representaron casi el 30% de la recaudación del impuesto.

Según Padilha, Bolsonaro provocó un “lío” federativo en lugar de cambiar la política de precios de Petrobras. “Este lío que hizo Bolsonaro con el ICMS se dio única y exclusivamente porque él era alguien que no quería tener una nueva política de precios de Petrobras. Gobernó durante 4 años mirando más al accionista neoyorquino”, dijo.

El diputado también dijo que, en un posible nuevo gobierno de Lula, habrá una apreciación de la empresa estatal, incluso para que la empresa aumente su capacidad de producción. “Petrobras tiene el papel de entrar cada vez más en otras matrices energéticas. Es importante valorar la empresa, es importante que crezca y se valorice, pero sin que sea a expensas del bolsillo del pueblo brasileño”, dijo.

DIÁLOGO CON MERCADO

Padilha es uno de los principales interlocutores de la campaña presidencial de Lula con los empresarios y el mercado financiero. Aunque el ambiente con el sector económico es más relajado, aún hay resistencias ante un posible regreso del PT al Palacio del Planalto.

Para el diputado, el papel de la campaña en este momento es “recordar a esos actores económicos cómo fue el gobierno del presidente Lula”. “Fueron los únicos 8 años en la historia del país en los que sucedieron 3 cosas al mismo tiempo: crecimiento económico, reducción de la desigualdad y responsabilidad fiscal”, dijo. El candidato del PT cree que el sector económico sabe que habrá diálogo tanto con Lula como con el diputado en boleta, el exgobernador Geraldo Alckmin (PSB).

Consultado sobre algunas de las declaraciones peyorativas de Lula con relación a los empresarios, como llamarlos "codiciosos", Padilha dijo que piensa que el sector "está menos preocupado por cuál es una expresión u otra, y está más preocupado por saber cuál es la dirección de el país".

Fuente: Poder 360