El presidente Luis Arce anunció este martes desde Ucureña, Cochabamba, que Bolivia producirá su propio diésel a través de la transformación de especies oleíferas como la planta africana o la jatropha. “Queremos ser absolutamente independientes”, dijo el Mandatario.
“Bolivia va a empezar a producir materia prima que nosotros a través de YYPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) vamos a convertir el aceite que producen estas plantitas como la palma africana y otras como la jatropha y otras en diésel, vamos a empezar a producir nuestro propio diésel”, sostuvo Arce en el acto organizado por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.
El mandatario añadió: “Queremos ser absolutamente independientes, no queremos estar importando, es parte de la sustitución de importaciones, por eso apuntamos a que nosotros hermanos y hermanas produzcamos con nuestras propias manos, en nuestra propia tierra nuestro propio diésel y dejemos de importarlo”.
Bolivia importa gasolina y diésel de sus vecinos. Arce recordó que el país es productor de gas, pero no de gasolina ni de diésel.
Fuente: La Razón
Lea la noticia