El último decomiso que se realizó en la ciudad fue el 5 de julio, donde se aseguraron 62 mil litros de combustible en la carretera Saltillo-Monterrey. Archivo / EL DIARIO Durante el 2021 la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más de un millón de litros de hidrocarburos los cuales fueron regresados a Pemex.
Lo anterior es resultado de los operativos que realizan las diferentes corporaciones de seguridad, en el combate al huachicoleo.
La vocería de la delegación de la FGR dio a conocer estas cifras, que en total suman un millón 148 mil 897 litros de hidrocarburos, que fueron asegurados en los operativos realizados en el 2021.
En ese informe se establece que el año pasado se realizaron 15 cateos, con el auxilio de la Policía Federal Ministerial y peritos, por la probable comisión de delitos con arma de fuego, contra la salud y por robo de hidrocarburos.
EL DIARIO de Coahuila buscó la opinión del delegado de la FGR, Efraín Alonso Gastelum, respecto a la posibilidad de que ese combustible sea donado a los municipios en donde se realiza el aseguramiento y lo que tendrían que hacer los alcaldes para obtener esa donación.
Sin embargo, en esa dependencia tienen la instrucción, desde el gobierno Federal, de no otorgar entrevistas a los medios de comunicación y cualquier información debe ser solicitada, previo cuestionario, para luego enviarlo a las oficinas centrales, y así poder obtener esa autorización.
No obstante, en el caso del tema específico sobre el destino del combustible asegurado en Coahuila, la vocería dio a conocer que todo se regresa a Pemex.
Respecto a la cantidad de combustible que se ha asegurado en el presente año, indicó que no se tiene esa estadística y además habrá que esperar la autorización de autoridades centrales, para proporcionar esa información.
Fuente: El Diario de Coahuila