Unigel, una de las empresas químicas más grandes de Brasil y el mayor fabricante de fertilizantes nitrogenados del país, instalará la primera planta de hidrógeno verde a escala industrial en Brasil.
En un comunicado compartido con pv magazine, afirma que invertirá un total de US$ 120 millones en el desarrollo del sitio de producción de hidrógeno verde con tecnología de thyssenkrupp nucera, una empresa conjunta entre la empresa tecnológica alemana y la italiana Industrie De Nora. , ofrece tecnologías para plantas de electrólisis. Está involucrado en la ingeniería, procura y construcción de plantas electroquímicas y tiene un historial de más de 600 proyectos con una calificación total de más de 10 GW ya instalados con éxito. Ofrece tecnología de electrólisis de agua para producir hidrógeno verde.
La unidad suministrará una de las plantas de amoníaco verde más grandes por capacidad cuando comience la producción prevista para fines de 2023. En la primera fase del proyecto, Unigel instalará tres electrolizadores thyssenkrupp nucera estándar de 20 MW, para una capacidad total de 60 MW . La compañía planea cuadriplicar su producción de hidrógeno verde en los años posteriores a la apertura, ampliando la planta de electrolizadores a una instalación de varios cientos de MW que producirá aproximadamente 40.000 toneladas de hidrógeno verde. Se espera que la nueva fábrica emplee a más de 500 personas.
Ubicada en el Complejo Industrial de Camaçari, en Bahía, la nueva planta tendrá una capacidad de producción inicial de 10 mil toneladas/año de hidrógeno verde y 60 mil toneladas/año de amoníaco verde. Los productos se ofrecerán a clientes que deseen descarbonizar sus cadenas productivas, como acero, refinación de petróleo y combustibles electrónicos. El amoníaco verde también se utilizará en la cadena de valor de Unigel, ya que es materia prima en la fabricación de fertilizantes y acrílicos. No se comunicaron más detalles sobre las instalaciones renovables que alimentarán el electrolizador, ni sobre los planes temporales del proyecto.
“Dado el potencial de Brasil en la generación de energía eólica y solar, creemos que el país tiene una gran oportunidad de ser referencia mundial en hidrógeno verde, una solución que trae versatilidad para transformar energía renovable en materia prima y combustibles cero carbono” , dice Roberto Noronha Santos, director general de Unigel.
Fuente: PV Magazine