dijo el presidente en una ceremonia en el Palácio do Planalto. El Directorio de Petrobras designó a Paes de Andrade como director y presidente de la estatal. Él, sin embargo, aún no ha sido juramentado.
En su discurso, Bolsonaro dijo que su gobierno no hará cambios a la ley de empresas estatales por “penaço”. Según él, “se analizará todo con normalidad, con base en la ley” y “sin un centavo en la ley de empresas estatales, sin querer entrometerse en nada, pero con mucho respeto y responsabilidad”. Como ha demostrado Poder360, Palácio do Planalto quiere aumentar la frecuencia de las ayudas de gas, conocidas como vales de gas, y distribuir un vale a los camioneros en lugar de cambiar la Ley de Empresas Estatales por una Medida Provisional.
La medida que cambiaría las reglas de las empresas públicas fue sugerida por el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), y por dirigentes de Centrão. La Ley de Empresas Públicas, promulgada en 2016, luego de la operación Lava Jato, determina que las empresas públicas deben ser operadas con criterios de gobernabilidad. Deben tener un estatuto, un directorio independiente y practicar políticas de acuerdo con las condiciones del mercado. El cambio buscaría romper la hermeticidad de Petrobras.
PUTIN
Bolsonaro también habló este lunes (27 de junio) sobre el llamado que hizo al presidente Vladimir Putin de Rusia. “Nos ocupamos de la inseguridad alimentaria y la inseguridad energética. Por eso, Brasil está trabajando, progresando, avanzando y ganando estas etapas”, dijo. El presidente brasileño aseguró haber buscado al Kremlin 4 meses antes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar de fertilizantes.
“Estimado Paulo Guedes, ya que usted dijo que somos el país más digital de las Américas, está el JB brasileño [Jair Bolsonaro] y el JB norteamericano [Joe Biden]. El estadounidense, hace unas semanas, envió a alguien de la ONU (Naciones Unidas) para hablar con Putin sobre fertilizantes. El brasileño JB lo mandó hace 4 meses”, declaró.
Lea el discurso completo del presidente Jair Bolsonaro en una ceremonia en el Palácio do Planalto:
“Estimado Paulo Guedes, ya que usted dijo que somos el país más digital de las Américas, está el JB brasileño [Jair Bolsonaro] y el JB norteamericano [Joe Biden]. El estadounidense, hace unas semanas, envió a alguien de la ONU (Naciones Unidas) para hablar con Putin sobre fertilizantes. El brasileño JB lo mandó hace 4 meses.
“Hablé justo ahora, allá arriba, en un evento muy popular, también con 4 sanciones. Brasil simplemente no sucumbió durante la pandemia porque allí tenía una vacuna económica llamada libertad económica. Bueno, estaba planeado y hecho, sin pensar en la pandemia, que nadie sabía lo que iba a pasar. Así como me vacuné el 5 de septiembre de 2018, un bezetacil que lógicamente, después de Dios, ayudó a salvarme la vida con un cuchillo oxidado el 6 de septiembre. Algunas cosas están planeadas, otras no. La planificación del gobierno sólo es posible por 2 razones: una es la capacidad de los ministros y sus asistentes, incluidos nuestros servidores federales, y otra es la libertad que se les ha dado. Como tenemos aquí, por ejemplo, a Sachsida, tenemos a Caio, que ahora se va a Petrobras, entre tantas otras personas que tenían más que capacidad, iniciativa y gusto por trabajar.
“Cuando analizamos el tema del documento nacional de identidad, no se trata solo de 27, Anderson. También están las fuerzas armadas, así que hay algunas más. Y a menudo recibía quejas de personas que habían ido a la Triple Alianza con carnet militar y tenían dificultades para entrar a Paraguay y Argentina. Esta idea digital, que nació del trabajo de mucha gente, PF, diputado, no es como Gil Lopes aquí. Ya tenía su pasaporte, ¿no? Pero también con la participación de los congresistas, a esto también lo llamo desburocratización. Ya llegué una vez al aeropuerto y no tenía el DNI allí. ¿Cómo embarcar? Por supuesto que tienes que ir a la policía federal y ser reconocido por alguien para poder abordar hoy. Con esta billetera digital nacional, no, no tendrás este problema, que está ahí mismo en tu teléfono. Se puede olvidar mucho hoy en casa, ahora dudo quien llego al servicio y dijo donde esta mi telefono? Lo deje en casa. Lo dudo, incluso porque la gente se ha estado enterando, obteniendo información en el camino.
“Y también, por cierto, una gran evolución nuestra, incluso quiero elogiar a Pedro Guimarães aquí, entre otros regalos, fue la cuestión de esa rapidez, de abrir cuentas para 38 millones de personas para recibir ayuda de emergencia en 2020, que luego vino la idea, vino de nuestro Banco Central, la creación de Pix que transformó a estos 38 millones de informales o invisibles, como le dicen algunos, en microempresarios. Ahí, con toda certeza, la respuesta de la economía con números. Hasta hace unos meses los especialistas –que aquí es el país de los especialistas– decían que la economía, en cuanto a la tasa de desempleo en Brasil, recién empezaría a dar resultados a partir del día 23. Y ahora lo vemos, desde abril, según al IBGE, alcanzamos la tasa de desempleo del 9,4%. Estoy seguro de que otros 2 meses reducirán esta tasa a un dígito. Eso viene de ese tipo de trabajo. Desburocratizar, desregular e informatizar.
“Vamos ahora al pasaporte, es otra cosa. Acabo de recibir el mío. Voy a echar un vistazo allí arriba. Parece que va a causar curiosidad, mucha gente mirará el pasaporte y verá los biomas, entre otras cosas. Ahora era el pasaporte. Lopes estaba grabando allí. El DNI número 1 vino de congresistas como Júlio Lopes, de la policía federal, de nuestra Secretaría de Gobernación. Aquí en la figura de Ramos o también en la figura de Mário. Recién habló allí, colaborando con Brasil. Brasil está realmente en el camino correcto. Quién diría, justo después de la pandemia, pasando de la economía número 13 a la 10 en el mundo, se lo debemos al trabajo de todos ustedes. Se lo debemos a la Independencia de Paulo Guedes en el Ministerio de Economía, puede estar seguro. Hoy Caio se hace cargo de Petrobras. También tendremos una nueva dinámica en Petrobras, en términos de combustible en Brasil. Y todo se analizará de conformidad, con base en la ley, sin querer meterse con la ley de empresas estatales, sin querer interferir en nada, pero con mucho respeto, con mucha responsabilidad, haciendo que Brasil realmente apalanque.
“Y terminando, justo ahora, tuve una llamada telefónica con el ministro, el presidente Putin, de Rusia, donde nos ocupamos de la seguridad alimentaria. Y también de la inseguridad energética, con la presencia de Sachsida y también del Ministro de Agricultura.
“Entonces, Brasil está trabajando, progresando, avanzando y vamos a ganar estas fases y obviamente tendremos un gran choque por delante en los próximos meses, que suelo llamar la gran batalla del bien contra el mal. Muchas gracias a todos."
Fuente: Poder 360