Para el presidente de la entidad, Marcos Madureira, los problemas son puntuales. Según Abradee, la conexión de proyectos de GD ha aumentado año tras año. En dos años, el número de llamadas prácticamente se duplicó.
En 2020 se realizaron 18.700 conexiones por mes. El nivel creció a un promedio de 35.000 llamadas por mes en 2021 y a 38.000 este año. En mayo, hubo 45 mil conexiones. “Los distribuidores están respondiendo a las solicitudes de conexión, que se están llevando a cabo. Eventualmente, puede tener un problema u otro, dependiendo de alguna complejidad del proyecto, algún trabajo que deba realizarse. Pero, a nuestro entender, las distribuidoras están haciendo todo lo posible para mantener este servicio”, dijo.
Durante audiencia pública en la Cámara, los diputados exigieron a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) ya las distribuidoras de energía una solución a las barreras a la instalación de sistemas de GD por parte de los consumidores.
De acuerdo con una encuesta de la Asociación Brasileña de Electricidad Fotovoltaica (Absolar), los consumidores relatan impases en la obtención de respuestas adecuadas, negligencia e incumplimiento de las normas vigentes, incumplimiento de los plazos establecidos para las inspecciones, emisión de opiniones y proceso de aprobación.
Madureira afirma que la conexión de los sistemas de GD a menudo tiene complejidades intrínsecas. Menciona que la interconexión de los emprendimientos de generación distribuida a la red exige un análisis de cómo se comportará el sistema de distribución, en su conjunto, con la introducción de la nueva carga.
“Y, sin duda, hay obras que muchas veces son necesarias para que el sistema funcione… Es importante señalar que la unidad de generación [distribuida] tiene algunas consecuencias para el funcionamiento del sistema, principalmente por el hecho de que es a de una generación que no tiene una permanencia continua”, comentó. Los procedimientos de conexión a la red están estandarizados por las normas de Aneel, observando las especificidades técnicas de cada distribuidora.
Fuente: Epbr